Piden a magistrados de la CC ampliar resolución sobre comisionado de CICIG

Por Publinews

Una resolución emitida el pasado domingo por la Corte de Constitucionalidad (CC), en la que se otorgó un amparo provisional, avala el ingreso al territorio nacional del comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Aunque el fallo señala que se debe permitir el ingreso al país del titular de esa entidad, el Gobierno mantiene la prohibición para que Iván Velásquez, actual comisionado, retorne a Guatemala.

Asimismo, el Ejecutivo emplazó a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas para que presente propuestas de candidatos al cargo de comisionado.

En ese contexto, el abogado Alfonso Carrillo planteó este martes una solicitud de ampliación ante la CC, con el objetivo de que se aclare lo relacionado con el tema.

En esta señala que un segmento de la resolución es “claro, indubitable y congruente con lo solicitado en el amparo al ordenar a las autoridades impugnadas permitir el ingreso al territorio nacional del comisionado de la CICIG”.

Sin embargo, detalla que se dejó de resolver otra de las peticiones que se refería a comunicar los efectos del amparo a las autoridades recurridas por las “vías más rápidas”.

En ese tema, Carrillo refiere que el presidente Jimmy Morales debe abstenerse de emitir cualquier orden que impida el ingreso al país de Velásquez, “en virtud de la protección interina que goza”.

E indica que las autoridades de Gobernación y Defensa deben permitir que el jurista acceda al país y “se abstengan de ejecutar cualquier orden que contravenga el amparo provisional y sus efectos positivos”.

De igual forma, manifiesta que hagan los apercibimientos que correspondan conforme la Ley de Amparo.

Interpretación “antojadiza”

Asimismo, la organización Acción Ciudadana presentó un recurso de aclaración en la CC para ampliar algunos puntos de la resolución del amparo.

 

Eddy Cux, abogado de la agrupación, señaló que en el fallo se indica que se debe permitir el ingreso del comisionado de CICIG, lo que incluye a Velásquez. Sin embargo, en declaraciones a Emisoras Unidas resaltó que se han dado “interpretaciones antojadizas” de parte de las autoridades de Gobierno sobre el tema.

“Nosotros presentamos un amparo a favor del comisionado Iván Velásquez, ya que había una orden de impedir su entrada al país, el cual se nos resolvió favorablemente el domingo por parte de la Corte”, señaló.

“Reconocemos que la sentencia es concreta, pero debido a las interpretaciones que están circulando, es necesario que la Corte se pronuncie al respecto”, puntualizó el profesional.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo