PGN señala que mantener prohibición para el ingreso de Velásquez no implica desobediencia al fallo de CC

En la carta enviada por Cancillería a Naciones Unidas, en donde le pide enviar propuestas para candidatos a dirigir la CICIG, se indica que el Estado de Guatemala desconoce a Iván Velásquez como comisionado.

Por Nancy Alvarez

El procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado, se refirió a las decisiones tomadas por el Gobierno de Guatemala en cuanto a mantener la prohibición para que el comisionado Iván Velásquez ingrese al territorio nacional, y de solicitar a las Naciones Unidas nombrar a un nuevo titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Ayer, en una conferencia de prensa, la canciller Sandra Jovel señaló que se envió una nota diplomática a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que en un plazo de 48 horas remita las propuestas de posibles aspirantes a ocupar el cargo de comisionado.

En esa actividad, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, resaltó que “el ciudadano colombiano Iván Velásquez no ingresará al territorio nacional”. Ello pese a que sigue nombrado como titular de la CICIG, y que una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) establece que se debe permitir el acceso del comisionado al país.

Ante ello, hoy en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se le cuestionó al procurador Donado sobre si con estas acciones se está dejando de acatar lo establecido por la Corte.

“Estimo que no, pues de acuerdo a la resolución que hemos tenido a la vista, esto no implica algún tipo de desobediencia”, señaló.

“Las magistradas son enfáticas en manifestar en que despersonalizan el tema, y le dan prioridad al acuerdo y arreglo diplomático de la situación, por lo tanto es imprevisto a quién se va a designar como comisionado o comisionada de la CICIG, y es a partir de ahí que no hay ningún inconveniente para que ingrese al país esa persona”, agregó.

Según explicó, lo manifestado ayer es que no se le va a permitir entrar a Guatemala, en consideración a que hay una orden manifiesta por parte del presidente, la cual se está acatando por parte del ministro Degenhart.

Donado señaló además que en la parte considerativa la CC hace referencia y reconoce que el presidente es quien dirige la política exterior del país, pero además de eso indica que se debe agotar la vía diplomática. “Y a partir de agotar esa vía se podrá determinar quién va a ser el comisionado o comisionada que pueda tomar las riendas de la CICIG”.

Por el contrario, Elvin Díaz, director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), quien también participó en el programa, ve una desobediencia manifiesta y hasta hay flagrancia de parte de Gobernación.

“Está diciendo que el comisionado Iván Velásquez no puede ingresar al país, cuando la resolución de la CC es más que clara al decir que esa protección está garantizada. En el inciso cinco se dice que se considerará incumplida la orden al momento que no se permita el ingreso al territorio guatemalteco del comisionado o comisionada”, expuso.

Desconocen a Velásquez como comisionado

En la misiva remitida por la Cancillería al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se indica que el Estado de Guatemala decidió desconocer a Velásquez como comisionado desde el pasado 3 de septiembre y que esa es una decisión es “definitiva y no negociable”.

Además, pide a la organización que “aclare” a los donantes y a la comunidad internacional que el jurista colombiano ya no está a cargo de la comisión.

Acerca de ello, el director del ICCPG dijo que es lamentable la posición que ha tomado Jovel, pues hasta hoy el comisionado es Velásquez.

“La canciller es una persona incapaz para el cargo, no es la adecuada. Esos mensajes lo que provocan, al igual que la estrategia psicológica del gobierno, es dividir y polarizar”, dijo.

Añadió que la forma como va redactado el documento enviado a Guterres no es la correcta para alguien que representa la política exterior del país. Además, refirió que ordenar a la ONU que nombre un nuevo comisionado es bastante complejo y se podría incurrir en algún tipo de responsabilidad penal.

“El presidente hasta ha planteado desobedecer órdenes y me alegra que el abogado del Estado tenga claro que se debe cumplir el debido proceso”, agregó Díaz.

Mientras que Donado detalló que el requerimiento que hace Jovel es instando al secretario de la ONU a efecto de que resuelva, pues “después de un año de que se ha buscado que él tome una decisión que determina la existencia de una problemática que puede generar algún tipo de conflictividad en el país, no asume su responsabilidad, y es preciso que lo haga”.

El Gobierno ha indicado en múltiples ocasiones que el jefe de la CICIG se ha excedido en sus funciones. Pero los señalamientos no se han dado solamente contra él, sino contra la comisión en sí, pues Jovel aseguró que esta se convirtió en una “estructura paralela”.

Sobre estos señalamientos, el titular de la PGN opinó que el comisionado se ha excedido en el ejercicio de su función, puesto que ha trascendido el tema jurídico en donde debería tener incidencia.

“Se ha violentado algún tipo de garantía a personas que han sido procesadas. Algunas fueron absueltas y procesadas de forma indebida”, mencionó.

Recordó que aunque en los 11 años de funcionamiento de la CICIG se han tenido tres diferentes comisionados y que cada uno “le ha impreso su sello al tema de persecución penal”.

Al ser cuestionado con relación a quién ha sido el comisionado más exitoso en su tarea, el procurador reconoció que desde en el planteamiento desde una perspectiva técnica ha sido Iván Velásquez.

“Creo que reconfiguró el tema de la persecución penal en cuanto a ver la delincuencia organizada y ha sido un legado importante. Es importante que el equipo haya asumido la escuela que han dejado los tres comisionados para poder seguir adelante y establecer dentro de nuestro sistema un modelo tal y como se ha planteado”, agregó Donado.

Mientras tanto, Díaz saludó que el procurador “fuera honesto al decir que Velásquez ha sido el mejor comisionado de la CICIG”, y coincidió con esa idea.

A criterio del entrevistado, Velásquez le vino a dar un giro a la persecución penal y se atrevió a formular casos de persecución de criminalidad económica porque no se había dado en el país. Y colaboró para que los casos de corrupción avanzaran desde 2015.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo