Noticias

Detectan a gasolinera que no despachaba cabal el diésel

Una gasolinera ubicada en la 13 avenida y 4 calle, en la zona 1, no podrá despachar diésel en una de sus bombas porque fue inmovilizada ya que se detectó que no ha dado la cantidad exacta.

En un operativo del Plan Centinela fue inmovilizado uno de los tres surtidores de una bomba de una gasolinera ubicada en la zona 1.

Una gasolinera ubicada en la 13 avenida y 4 calle, en la zona 1, no podrá despachar diésel en una de sus bombas porque fue inmovilizada ya que se detectó que no ha dado la cantidad exacta, dijo el vocero de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), Carlos Vásquez.

La detección se hizo en un operativo del Plan Centinela en el que participan representantes del Ministerio de Energía y Minas, de Economía, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y del Centro Nacional de Metrología.

Recomendados

Para el procedimiento se lleva un equipo especial y se pide al expendio que deje de despachar mientras se toman las muestras.

¿Por qué no despachaba cabal?

En el caso de la zona 1 se estableció que fue por una avería. Lo mismo ocurrió con otros dos surtidos de otras bombas en verificaciones realizadas el jueves y viernes de la semana pasada.

“Aunque no es estafa como tal, es una acción que afecta directamente a los consumidores porque no se les está despachando normal”, al indicar que el problema de un filtro en el surtidor es el que generó el problema.

Cuando se observa una deficiencia de esas las autoridades siguen los siguientes pasos:

  1. Se inmoviliza el surtidor.
  2. La gasolinera tiene que contratar una empresa para que lo calibre.
  3. Llaman a las autoridades. Si no están conformes, no la inmovilizarán.

Si hay reincidencia o se establece que continuó el despacho sin hacer la reparación, se emitirá una multa, que puede sumarse a la verificación que se haga de sus facturas o el libro de quejas.

Precios sin control

El Plan Centinela se realiza también en la provincia, en donde se ha establecido un incremento en el precio de los combustibles mayor al registrado en la ciudad de Guatemala, explicó Vásquez.

“El precio está entre Q1 y Q1.35 más caro que como se vende en la capital”, dijo el vocero de la Diaco.

En cuanto a los precios de los combustibles, recordó que las autoridades no pueden sancionar o abrir algún expediente si hay un incremento porque existe un libre mercado, comentó.

Vásquez agregó que en la provincia hay gasolineras que se quejan de que tiene que elevar un poco más el precio porque no venden las cantidades de las grandes empresas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos