FBI planteará cargos penales en contra de Manuel Baldizón

Los delitos por los cuales será imputado el ex candidato presidencial en Estados Unidos son conspiración y lavado de dinero.

Por Jerson Ramos

El máximo dirigente del desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, será imputado en Estados Unidos por supuestamente haber cometido dos delitos.

Se informó que el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) formó un expediente penal en contra de Baldizón por los delitos de conspiración y lavado de dinero, en este último lo habría introducido al sistema bancario estadounidense.

Los recursos tendrían relación con los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht pagó en Guatemala por la adjudicación de un proyecto.

Ayer, cuando el excandidato presidencial aún permanecía recluido en el Centro de Detención Krome de Miami, en Florida, fue notificado de los cargos que se le imputarán ante una corte federal.

El Ministerio Público (MP) detalló que estará a la espera de la decisión que las autoridades y la justicia de EE. UU. tomen respecto a Baldizón, quien también es requerido por Guatemala por el referido caso.

El caso “Odebrecht”

Las investigaciones de la Fiscalía detallan que la constructora habría entregado US$3 millones para que funcionarios guatemaltecos y particulares resolvieran en su favor la adjudicación de la ampliación de la carretera CA-02 Occidente.

Número

  • 243 días ha estado detenido en Estados Unidos el político guatemalteco Manuel Baldizón, máximo dirigente del desaparecido partido Líder.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo