Noticias

Excancilleres: "Nos avergüenzan estas manifestaciones y acciones unilaterales del Gobierno"

Siete ex representantes diplomáticos han firmado y enviado una carta al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Siete excancilleres de la República de Guatemala, embajadores y representantes diplomáticos giraron una carta al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en relación a la decisión del Gobierno de la República que giró instrucciones a la Cancillería para pedir que se nombre a un nuevo Comisionado.

(…) En esta ocasión nos referimos a la resolución unánime de la Corte de Constitucionalidad (CC) del 16 de septiembre del año en curso, en atención al amparo número 4207-2018, cuya interpretación, por parte del Gobierno de la República, ha provocado confusión en el exterior y zozobra en el país", dice parte del comunicado.

 

Por otra parte, se hace mención de la postura del Gobierno, a través de la Canciller Jovel, en cuanto a este tema y donde "expresó públicamente que las instrucciones del Presidente de la República eran exigir al Secretario General de la ONU nombrar, en el plazo perentorio de 48 horas, a un nuevo Comisionado/a", añaden.

Recomendados

En ese sentido, la Canciller envió una carta con esa solicitud en términos inamistosos y fuera de lugar", indica la misiva.

Acciones de "vergüenza"

Nos avergüenzan estas manifestaciones y acciones unilaterales del Gobierno que preside el señor Jimmy Morales, que violan el Acuerdo de la CICIG y además resultan inadmisibles en las prácticas y comunicaciones diplomáticas", se agrega.

Además, informan que ante dicha situación, los firmantes se encuentran a la espera de que la CC, en respuesta a las peticiones de quienes presentaron el amparo 4207-2018, certifique lo conducente al Ministerio Público (MP) a fin de dilucidar responsabilidades penales de funcionarios del Gobierno.

Los firmantes

  1. Eduardo Stein Barillas – ex Vicepresidente y excanciller
  2. Gert Rosenthal, excanciller y ex Embajador en Naciones Unidas
  3. Fernando Carrera Castro, excanciller y Ex Embajador en Naciones Unidas
  4. Alfonso Cabrera Hidalgo, excanciller y ex Presidente del Congreso
  5. Edgar Gutiérrez Girón, excanciller y ex Secretario de Análisis Estratégico
  6. Ariel Rivera Irías, excanciller y ex Embajador en Washington
  7. Francisco Villagrán de León, ex Embajador en Washington.
Tags

Lo Último


Te recomendamos