Vecinos incomunicados por derrumbe de carretera

El invierno ha causado inundaciones en diferentes departamentos.

Por Joel Maldonado

Pobladores de comunidades en la aldea Chana, en el municipio de Tajumulco, San Marcos, tienen limitado el paso debido a que la lluvia de los últimos días socavó la carretera este domingo, por lo que los vecinos piden apoyo para reparar el camino.

También vecinos de ese departamento reportaron inundaciones en varias viviendas en San Pedro Sacatepéquez y en la cabecera departamental, mientras que en Escuintla varias familias fueron desalojadas de sus viviendas por el desbordamiento del río Coyolate.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en los departamentos de Chiquimula, Huehuetenango, Izabal, Quiché y Zacapa es donde se registra la mayor saturación de humedad en el suelo, por lo que se han reportado inundaciones por el incremento de los ríos.

Además, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene monitoreos en el volcán de Fuego debido al descenso de lahares en la barranca Seca por la lluvia.

De acuerdo a los datos de la Conred, una persona se encuentra desaparecida por el invierno y seis han fallecido.

El pronóstico para este domingo es lluvia por la tarde y noche con actividad eléctrica, por lo que las temperaturas mínimas se registrarán en Quetzaltenango, Huehuetenango y Sololá.

Y en Petén y Zacapa serán los lugares donde se espera que las temperaturas lleguen a 36 y 38 grados centígrados, respectivamente.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo