Noticias

Florence se debilita, pero deja 13 muertos en la costa de Estados Unidos

La tormenta Florence seguía perdiendo fuerza y este domingo se redujo a depresión tropical, aunque las autoridades advirtieron de que la devastación que causó, principalmente por las inundaciones, están lejos de terminar.

Según medios estadounidenses, el balance provisional dejado por el paso de la tormenta Florence es de 13 muertos, de los cuales 10 se produjeron en Carolina del Norte, y los otros tres en Carolina del Sur.

PUBLICIDAD

Las ráfagas de viento y lluvia torrencial causaron daños importantes. Muchos caminos permanecen obstruidos por árboles y postes de luz arrancados, así como por el agua acumulada.

El domingo por la mañana, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) rebajó a Florence a depresión tropical, aunque advirtió de que las "inundaciones repentinas y los desbordamientos de ríos continuarán afectando a una parte significativa" de Carolina del Norte y del Sur.

Recomendados

El NHC informó, además, que las rachas de viento se redujeron a 56 kilómetros por hora.

Las autoridades ahora están tratando de achicar el agua y ayudar a los habitantes atrapados por las inundaciones.

Lluvias colosales

Florence tocó tierra el viernes como huracán categoría I, y aunque luego se degradó a tormenta tropical, siguió arrasando la costa este.

Alrededor de la ciudad de Hampstead, en la costa de Carolina del Norte, los evacuados intentaron regresar a su hogar para revisar los daños, a pesar de que las carreteras seguían inundadas.

El sábado, muchas personas trataron de regresar a sus casas conduciendo a través del agua y llevando motosierras para quitar los pinos que atravesaban las rutas.

Sin embargo, el gobernandor de Carolina del Norte, Roy Cooper, advirtió que transitar por las rutas es temerario.

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) movilizó a unas mil 200 personas para las operaciones de búsqueda y rescate. El Ejército y voluntarios de todo el país también ayudan en las tareas.

Alrededor de 1.7 millones de personas en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia siguen bajo órdenes de evacuación voluntarias u obligatorias, y millones más viven en áreas que podrían verse afectadas por la tormenta.

Mira más fotos en la galería:

*Con información de AFP

Tags


Lo Último