Noticias

Pedirán a jefes de bloque incluir en agenda la iniciativa de Aceptación de cargos

Las reformas al Código Procesal Penal busca otorgar beneficios a los implicados en procesos legales.

Los representantes de las bancadas legislativas escucharán este lunes el informe circunstanciado sobre las modificaciones que se pretenden hacer al Código Procesal Penal para reducir las penas a las personas involucradas en algún caso judicial.

PUBLICIDAD

La sugerencia de la mesa de trabajo del Congreso propone una reducción de 50% y 40% para los procesados que hacen los cargos en la audiencia de primera declaración y antes de ser enviado a juicio; sin embargo, el beneficio que propuso primero la Corte Suprema de Justicia era 40%, 30% y 20%.

Los diputados recomiendan realizar enmiendas sobre el trámite del procesamiento especial, las restricciones a la rebaja de penas por aceptación de cargos, los beneficios de aceptar los señalamientos, el deber de declarar como testigo, la reparación digna y el recurso de apelación.

Recomendados

 

También se recomienda incluir delitos donde las víctimas sea un niño o niña, adolescentes, extorsiones y trata de personas, y eliminar los delitos en cuyas leyes especiales restringen ese tipo de beneficios.

Algunos integrantes de la comisión tienen contemplado que a mediados de octubre pueda ser aprobada dicha propuesta, no obstante, la Cámara Penal del Organismo Judicial consideró que la iniciativa de ley puede ser aprobada en las próximas dos sesiones legislativas.

Más de 10 organizaciones sociales e instituciones gubernamentales participaron en la revisión de la propuesta de ley.

Tags


Lo Último