Noticias

Irán dice que a la OPEP "ya no le queda mucho crédito"

La OPEP y otros productores de petróleo como Rusia decidieron en junio aumentar su producción en un millón de barriles diarios.

A la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) "ya no le queda mucho crédito" y algunos de sus miembros están convirtiendo al cártel en un "instrumento" de Estados Unidos, declaró este sábado un alto responsable iraní.

PUBLICIDAD

"Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos están convirtiendo a la OPEP en un instrumento de Estados Unidos y por ello a la organización ya no le queda mucho crédito" declaró el representante iraní ante el cártel, Hossein Kazempour Ardebili, a la agencia de noticias Shana.

"Es un hecho que la OPEP está perdiendo su carácter de organización y se está convirtiendo en un foro" añadió.

Aumentan la producción

La OPEP y otros productores como Rusia decidieron en junio aumentar su producción en un millones de barriles diarios, algo que fue duramente criticado por Teherán.

Recomendados

Durante meses, el cártel mantuvo con disciplina un recorte de su producción hasta lograr que los precios volvieran a subir.

Ardebili acusó a Arabia Saudita y Rusia de mantener como "rehén" al mercado con el alza de la producción.

La producción iraní se encuentra en sus peores niveles desde julio de 2016 a causa de las sanciones que volvió a imponer Washington al régimen.

Contra las sanciones

Los europeos contemplan la posibilidad de instaurar un circuito comercial alternativo, una especie de trueque a gran escala, para sortear las sanciones estadounidenses y permitir que Irán siga exportando petróleo.

Alemania, Francia y Reino Unido podrían así crear un instrumento especial (Special purpose vehicle – SPV), que actúe como una bolsa de intercambios que permitiría tratar de manera aislada las transacciones comerciales con Irán, informaron el viernes dos medios alemanes, el diario Der Spiegel y el económico Handelsblatt.

Si por ejemplo Irán vende petróleo a una empresa española, y un fabricante alemán de máquinas herramienta entrega material a una planta en Teherán, la suma correspondiente a la entrega del petróleo serviría directamente para pagar al proveedor alemán.

"Es un trueque sofisticado. El comprador paga derechos de compensación que dan [a Irán] un derecho de compra de bienes de primera necesidad", confirmó un alto responsable francés a la AFP bajo condición de anonimato, y precisó que terceros países como China o India podrán asociarse.

Tags


Lo Último