Noticias

¡Púchica! La gente del Mercado Central, ellos sí chambean con todo

En Publinews nos preguntamos: ¿Cuál lugar podría mostrar la herencia cultural, la diversidad de los frutos de la tierra y la confluencia de personas de diferente estrato social, económico y de credo? El mercado fue el elegido y por eso visitamos uno icónico: El Mercado Central, ubicado en la zona 1.

En Publinews nos preguntamos: ¿Cuál lugar podría mostrar la herencia cultural, la diversidad de los frutos de la tierra y la confluencia de personas de diferente estrato social, económico y de credo? El mercado fue el elegido y por eso visitamos uno icónico: El Mercado Central, ubicado en la zona 1.

Los periodistas Mónica Avila, Álvaro Alay y Alejandro García  caminaron en los sectores del mercado para conocer las historias de nueve personas, quienes tuvieron la amabilidad de ceder algunos minutos en medio de su jornada de trabajo que desempeñan con pasión, porque lo que hacen no es solo una manera de ganarse la vida, sino que es seguir un ejemplo heredado que ahora transmiten a sus hijos.

Mónica y Álvaro llegaron con libreta y grabadora en mano, mientras que Alejandro captó los  momentos con la cámara.

Recomendados

El especial

Sin la intención de alejarnos de la coyuntura nacional, hoy queremos entregar a nuestros lectores una edición especial para conmemorar la Independencia, en la que describiremos cómo este grupo de personas expresa su amor por Guatemala por medio del trabajo, en el que utilizan los colores, sabores e ingenio de la tierra del quetzal.

Sin casacas, muchá, que tuanis es ir al mercado

Púchica, seño Victoria, qué rico cuscún

Mientras suenan las canciones de Marco Antonio Solís y Los Tigres del Norte, doña Victoria les agrega los últimos ingredientes a sus famosos platillos típicos. Con más de 35 años de existencia, el puesto de comida San Miguel es uno de los más populares. Doña Victoria heredó la sazón de su mamá, quien le enseñó a cocinar desde muy pequeña.

A sus 89 años, la dueña del puesto afirma que pasa más de 12 horas en el lugar, en donde le gusta compartir con sus clientes o bien, complacerlos con algún pedido especial. “Un buen platillo de comida típica lo encuentra barato”, resalta doña Victoria.

Chambeando desde hace más de 75 años

La sección de frutas y verduras del Mercado Central es una de las que más sobresale por su colorido y olor. Durante el recorrido, el puesto de Cristian fue uno de los que más llamó nuestra atención por la venta de frutas exóticas.

El dueño del puesto afirma que el negocio lo tienen “desde cuando estaba la estructura del mercado antiguo”.  A pesar de que las ventas han caído en los últimos años, Cristian no pierde el entusiasmo de tratar a sus clientes de la mejor manera. “En mi puesto han desfilado hasta presidentes”, afirma Ruiz.

Los productos que venden los adquieren en La Terminal.

¡Jesús, bendito!, estos son los puros amarres y conjuros

Ya sea por curiosidad o por conseguir los productos para hacer un “amarre”, decenas de personas se acercan al local de Edwin. Por más de 30 años, la Cerería Esquipulas ha vendido  veladoras, polvos, esencias y hasta amuletos para la buena suerte.

Mientras platicábamos con Rodas, un cliente se acerca para pedirle más información para hacer un conjuro para “que la chava caiga”.

“Mucha gente ha regresado para agradecernos, porque los amarres han funcionado”, resalta el joven. Las persianas de su puesto se abren desde las siete de la mañana y las imágenes de la Santa Muerte y Maximón son las primeras que saltan a la vista.

Edgar: "Qué va a llevar, mi reina"

Edgar tiene a su cargo uno de los tres negocios de venta de carne y pescado que tiene su papá en el Mercado Central. Con tan solo 22 años, se ha convertido en todo un experto en los cortes de carne. Todos los días madruga para ofrecer un producto “100% fresco” a sus clientes, que en su mayoría son mujeres.

Los días que más venta tiene son los fines de semana. “Recién me acabo de estrenar como papá y eso es lo que me motiva a seguir adelante, ya que las ventas han bajado un poco”, comenta López. En el puesto de Edgar se puede encontrar todo tipo de carne.

Venga hecho pistola al Jaguar Town Guatemala

“Nuestros productos son de calidad, afirma Sonia, quien lleva más de 10 años de ser la encargada del Jaguar Town, un lugar que se dedica a la venta de ropa típica. Decenas de personas se paran frente al local y preguntan por los precios, y aprovechan la respectiva “rebaja”. Sonia es una de las vendedoras más entusiastas del lugar.

“Desde que Arjona se puso zapatos típicos, estos se comenzaron a vender como pan caliente”, explica Muralles. Los productos que tienen a la venta en el puesto son provenientes de Sololá, Cobán, Quetzaltenango y San Marcos, entre otros lugares.

Tags

Lo Último


Te recomendamos