Noticias

Diez datos importantes sobre Xelafer

Disfrutar de la adrenalina de los juegos mecánicos y los antojitos y platos típicos (garnachas, elotes locos, churros y algodones de azúcar) son algunos de los principales motivos para visitar la feria, y en definitiva, Quetzaltenango.

1. Feria Centroamericana de Independencia

PUBLICIDAD

Desde hace 134 años se celebra esta festividad en Quetzaltenango, que reúne diferentes actividades culturales, cívicas y comerciales en conmemoración de los 197 años de emancipación de Guatemala del Reino de España. 

2. Una feria llena de cultura, belleza y alegría

Recomendados

Cada año, previo a la inauguración oficial de Xelafer, se realizan diferentes actividades culturales que tienen lugar en agosto, principalmente en el Teatro Municipal de la zona 1, entre ellas la elección de las reinas de la belleza del departamento: Señorita Quetzaltenango, Reina del Deporte, Niña Quetzaltenango, Umial Tinimit Re Xelajuj Noj (Hija del Pueblo de Xelajú), Alaj Ukotzij Tinimit Re Xelajuj Noj (Pequeña Flor del Pueblo de Xelajú) y Ukotz’ijal Mayab’ Tinimit (Flor Nacional del Pueblo Maya). Cada evento convoca a las representativas de la belleza juvenil e infantil local y nacional.

3. Xela, de fiesta

La feria, mejor conocida en la actualidad como Xelafer, este año comenzó desde el pasado viernes 7 de septiembre y terminará este domingo 16, ¡toda una algarabía!

4. Entre letras y poesía para todos

Como desde hace 101 años la feria también es motivo para celebrar la cultura, las letras y la poesía con la realización del certamen literario de Juegos Florales Hispanoamericanos, evento que convoca y premia cada año a literatos, dramaturgos, ensayistas y poetas a nivel mundial. Las actividades de este evento comienzan un año antes, con la convocatoria para participar en las diferentes ramas literarias y culmina con la velada de premiación en el Teatro Municipal con un acto al que asiste la alta sociedad quetzalteca y en el que se reconoce la labor de los ganadores con varios premios y dinero en efectivo; se organiza una tertulia abierta en torno a los temas sobre los que versan las obras y se publican las obras para su difusión en diferentes centros culturales, bibliotecas y universidades.

5. Por el fervor cívico y el amor a Guate

Cada 14 de septiembre arriban a la ciudad las antorchas provenientes de diferentes departamentos que llevan la llama de la libertad. Por la tarde se realiza un concurso de bandas escolares alrededor del parque central, luego se celebra la misa de tedeum en la Catedral de Los Altos, después en el salón de honor del Palacio Municipal se realizan los actos de reconocimiento a ciudadanos quetzaltecos distinguidos y el Grito de Independencia a la medianoche, desde los balcones del edificio.

6. El desfile que nadie se pierde

Como cada 15 de septiembre, se lleva a cabo el tradicional desfile de Independencia, en el que participan todos los colegios, institutos y escuelas del departamento y recorren las principales calles de la ciudad.

7. Más música

La música es parte fundamental de la feria; hoy, 14 de septiembre, se realizará el Festival de Independencia Gallo, cita que reúne anualmente a las bandas más emblemáticas de rock nacional: Bohemia Suburbana, Viento en Contra, Viernes Verde, Alux Nahual, El Clubo, Tijuana Love y al cantante de pop Pedro Cuevas y al DJ Pako Rodríguez. El evento se desarrolla al aire libre, al final de la avenida Las Américas, en la zona 9, y asisten miles de personas.

8. Se llena de color

Este 16 de septiembre se realizará el tradicional desfile de carrozas, que recorre las principales calles de la ciudad durante toda la mañana y parte del mediodía.

9. El comercio

La actividad principal de la feria tiene lugar en el denominado Centro de Ferias y Mercados de Quetzaltenango (Cefemerq), mejor conocido como “Campo de la Feria”, ubicado en la zona 6 de la ciudad, donde varios comerciantes y fabricantes exponen sus productos y los ofertan a precios accesibles a los visitantes en general.

10. Vamos a la feria

Disfrutar de la adrenalina de los juegos mecánicos y los antojitos y platos típicos (garnachas, elotes locos, churros y algodones de azúcar) son algunos de los principales motivos para visitar la feria.

Tags


Lo Último