Noticias

Así es el acta independencia de Guatemala, que declara una patria libre

La independencia de Guatemala se fraguó en la 7a. avenida de la zona 1 en la residencia de uno de los próceres.

Un grupo de criollos que lideraban el Reino de Guatemala lucharon por al menos 13 años por el sueño de la libertad. La cual llegó un 15 de septiembre de 1821.

“La independencia se fraguó en la 7.a avenida de la zona 1, donde hoy se ubica el edificio Del Centro, en la casa del marqués Mariano de Aycinena y Piñol”, explicó a AGN el historiador y cronista de la Ciudad, Miguel Álvarez.

Luego de la independencia de Francia, en 1789, varios guatemaltecos empezaron a soñar con la libertad, el capitán general de la Provincia de Guatemala, Gabino Gaínza convocó a una reunión un sábado 15 de septiembre.

A dicha reunión acudieron varios ministros, claustro de doctores, el arzobispo y miembros del colegio de abogados y una orden religiosa, destaca el referido medio.

En el acta de independencia, que se muestra en el Museo Nacional de Historia, ubicado en la zona 1 capitalina, consta la declaratoria de emancipación y los 13 firmantes. Entre ellos:

  1. Gabino Gaínza, jefe político
  2. José Antonio Larrave, alcalde
  3. Mariano Larrave, Pedro de Arroyave, Isidoro del Valle y Castriciones; regidores del ayuntamiento
  4. Mariano Aycinena, síndico
  5. Lorenzo Romaña, Mariano Beltranena y Llanos, Antonio Rivera Cabezas, José Mariano Calderón, José Matías Delgado, Manuel Antonio Molina, pertenecientes a las órdenes religiosas
  6. Domingo Diéguez, secretario

En imágenes

Transcripción del acta de independencia

Tags

Lo Último


Te recomendamos