Noticias

Petén: Anuncian el descubrimiento de una pieza arqueológica de casi 1500 años de antigüedad

Personeros del proyecto revelaron el hallazgo de la pieza Altar 5 de la Corona, la cual fue descubierta en el departamento de Petén, el año pasado.

Una pieza arqueológica de unos 1500 años de antigüedad con relieves de serpientes y una cabeza humana fue descubierto en el sitio arqueológico La Corona. Este está ubicado en el departamento de Petén.

Según personeros del Proyecto Regional Arqueológico La Corona, creen que la pieza personifica al gobernante de los mayas Chak Took Ich’aak. Este corresponde al periodo  clásico.

Según investigaciones previas, basadas en otros descubrimientos, se conoce que el mismo rey gobernó 20 años después la ciudad cercana de El Perú-Waka'.

Recomendados

En la pieza se puede observar al hasta entonces desconocido gobernante sentado. Además se le puede ver sosteniendo un centro de donde emergen dos dioses patrones de la ciudad.

Según explicó el Doctor Tomas Barrientos, la reliquia muestra un acto ceremonial celebrado en 544 DC. Celebrando de esta forma el final de un periodo en el calendario maya.

Barrientos mencionó que con el descubrimiento del altar se "van llenando vacíos" y "armando el rompecabezas" de las relaciones políticas de la cultura maya.

El altar "es una obra de arte de muy alta calidad que nos muestra que son gobernantes que estaban entrando a una época de mucho poder y que se están aliando unos con otros para competir en este caso con Tikal", añadió.

Explicó que en La Corona "fue el lugar donde empieza a gestarse tal vez el movimiento político más importante en la historia maya".

El Reino de la Serpiente se expandió desde su capital Dzibanche, cercana a lo que actualmente es el norte de Guatemala, Belice y el estado mexicano de Campeche.

Después de gobernar por 200 años todo el Petén, fueron finalmente derrotados por los señores de Tikal.

"El tener una información sobre qué pasa después, como es que van confabulando aquí una estrategia política, nos enseña mucho de cómo era la política en esos tiempos y cómo era la pelea por los territorios", dijo Barrientos.

“Este es un monumento muy importante. Es lo más cercano que hemos visto al siglo VII Y VIII del periodo clásico tardío”, resaltó el director del proyecto, David Stuart.

Importante hallazgo

Según detalló Barrientos, un trabajador del proyecto, que antes se dedicaba a saquear sitios arqueológicos, fue una de las claves elementales para el descubrimiento.

Las excavaciones del lugar estuvieron a cargo de los arqueólogos María Antonieta Cajas y Alejandro González.

La pieza Altar 5 fue descubierta en el interior de un templo el pasado 13 de junio de 2017.

“La Corona fue un movimiento político muy importante de los mayas. Con esta pieza que pertenece a la dinastía Kaanul podremos armar más teorías”, puntualizó Barrientos.

La pieza arqueológica Altar 5 de La Corona fue removida de su lugar. Será exhibida en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología, ubicado en la zona 13.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos