Noticias

Congreso de Chile aprueba Ley de Identidad de Género

La ley permite el cambio de nombre y sexo para mayores de 18 años y de menores entre 14 y 18 con autorización de los padres o tutores legales.

Con 95 votos a favor y 46 en contra, el Congreso de Chile aprobó este miércoles la Ley de Identidad de Género, la cual que permite el cambio de nombre y sexo para ciudadanos de ese país sudamericano.

El proyecto, que ya había sido aprobado en el Senado a principios de septiembre, fue aprobado tras un acalorado debate en el Parlamento de Valparaíso, poniendo fin a más de cinco años de tramitación legislativa.

Recomendados

Cuando entre en vigor, los mayores de 18 años, solteros, podrán cambiar de nombre y sexo con un simple trámite en el Registro Civil. Los casados deberán acudir a un tribunal de familia.

En el caso de los adolescentes de entre 14 y 18 años, también tendrán que recurrir a un tribunal de familia y necesitarán estar acompañados de al menos uno de sus representantes legales o tutores. Si no cuentan con ello, podrán pedir la intervención de un juez para que determine si procede la solicitud.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, argumentó la decisión de sumar el permiso de un tutor afirmando que de esta manera se “resguarda y protege” al menor.

Los menores de 14 años han quedado fuera del proyecto final ante la oposición en las filas conservadoras.

La nueva Ley de Identidad de Género aún debe ser sancionada por el presidente, el conservador Sebastián Piñera, aunque todavía puede enfrentar algunos obstáculos, ya que legisladores conservadores que se oponían al proyecto no descartan impugnarla ante el Tribunal Constitucional (TC).

“Efecto Hollywood”

El proyecto fue presentado durante el primer gobierno de Piñera (2010-2014) y recibió la máxima urgencia en la recta final del ejecutivo de la socialista Michelle Bachelet. Esto, tras la repercusión mundial de la película chilena “Una mujer fantástica”, interpretada por la actriz transgénero Daniela Vega.

El filme, que ganó el Premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa, muestra la discriminación y violencia que sufre una joven transgénero tras la muerte de su compañero, visibilizando en Chile la lucha de esa comunidad.

En la actualidad la comunidad transgénero utiliza una antigua ley de cambio de nombre. Si bien en la mayoría de los casos se acepta el cambio, al realizarse ante tribunales civiles exige el patrocinio de un abogado, lo que tiene un costo económico asociado.

Además, en el proceso es posible que la persona se vea sometida a exámenes médicos y psiquiátricos, extendiendo el trámite por al menos un año. Si se aprueba la ley, el trámite será más expedito y confidencial.

A partir de ahora, el poder judicial tendrá seis meses para reglamentarla y cuatro meses más para ponerla en vigor.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos