La derecha populista obtuvo ganancias significativas en sus resultados previos en las elecciones suecas del domingo 9 de septiembre, ya que dos principales bloques políticos están casi empatados: la coalición gobernante de centroizquierda está marginalmente por delante de sus rivales de centroderecha, con alrededor del 40 por ciento cada uno.
PUBLICIDAD
Los nacionalistas suecos demócratas, formados a fines de los años ochenta por extremistas neofascistas, obtuvieron el 5.7% de la votación nacional en 2010 cuando ingresaron por primera vez al parlamento, seguidos por el 12.9% en 2014 y el 17.7% este año. Estos resultados han confirmado una tendencia que se extiende en Europa con respecto al apoyo a las partes antiinmigración en los últimos años.
Metro conversó con Michele Micheletti, profesora de ciencias políticas en la Universidad de Estocolmo, para saber más.
Q & A:
¿El apoyo a los partidos antiinmigración es una tendencia en Europa?
–Existe preocupación en Europa sobre cómo la migración afecta y afectará a la sociedad. Esta preocupación toma la forma de desafíos y amenazas. Algunos grupos y partidos de la sociedad desean encontrar formas para que sus países y sistemas políticos sigan aceptando a los migrantes refugiados, y el desafío es cómo lograr que instituciones políticas y otras instituciones trabajen juntas para lograrlo. Otros grupos sociales temen que la migración de refugiados amenace la forma en que funciona su sociedad, incluyendo cómo se distribuyen los recursos públicos, los valores que sustentan a la sociedad y cómo se ve la identidad nacional.
El nacionalismo se ha convertido en una forma entre ciertas partes y grupos sociales para criticar la migración de refugiados y para argumentar cómo amenaza los valores, la cultura y las prácticas nacionales. Varios partidos populistas en varios países europeos se centran en el nacionalismo en estas discusiones.
¿Cuál es su opinión sobre el resultado de las elecciones suecas?
–Se especuló antes de las elecciones que sacudiría por completo la política sueca, un terremoto político. Los resultados de las elecciones muestran que los socialdemócratas siguen siendo el partido más grande, aunque más débil que en las elecciones generales de 2014. También muestran que los demócratas suecos han crecido más en fuerza que cualquier otro partido, pero que varios institutos de opinión sobreestimaron su fuerza. Parece que los demócratas suecos serán el tercer partido más grande, lo que los coloca en el mismo rango que después de las elecciones de 2014. La diferencia es que han crecido en fuerza y el partido más grande y el segundo más grande (los moderados o los conservadores) han perdido fuerza.
En general, los resultados de las elecciones sugieren que formar un nuevo gobierno será más complicado y difícil que en el pasado. Es importante recordar que Suecia aplica el principio del parlamentarismo negativo, lo que significa que el gobierno propuesto solo necesita ser tolerado por el Parlamento. No necesita una mayoría de parlamentarios votando por ella, solo que no haya una mayoría que vote en contra. Pero incluso teniendo en cuenta este principio, parece que tomará más tiempo formar un gobierno que en el pasado.
PUBLICIDAD
¿Qué pasa con el ascenso de los Demócratas Suecos?
–Los demócratas suecos han crecido en fuerza en las últimas elecciones. Entonces su aumento en las elecciones de 2018 no es una gran sorpresa. Lo que han logrado es enfocarse más en el tema de la migración y obligar a las otras partes a interactuar con su forma de pensar sobre la migración y los refugiados. Antes de las elecciones, los otros partidos del Riksdag han dicho que no contarán con el apoyo activo de los demócratas suecos para crear un gobierno. Algunos de ellos han sido más inflexibles en este punto que otros.
Los demócratas suecos esperaban recibir muchos más votos. Lo que esta expectativa no cumplida significará para las discusiones internas del partido y cómo decide actuar en relación con las otras partes del Riksdag será interesante de seguir.
¿Qué defienden esos resultados?
–Las encuestas de opinión mostraban que la atención de la salud, la educación o la calidad de la educación, la integración y el orden público eran cuestiones de alta prioridad y su clasificación de importancia tendía a cambiar un poco con el tiempo. Una encuesta de salida después de las elecciones mostró que los problemas del servicio de asistencia social eran los más importantes.
¿Qué se puede esperar ahora?
–El conteo final de las elecciones establecerá el número de escaños que los diferentes partidos recibirán en el Parlamento. Parece que los "rojo-verde" (los partidos socialdemócratas, verdes y de izquierda) tienen más escaños (144) que la alianza (moderada, liberal, centro y partido demócrata-cristiano) (143). Los demócratas suecos tienen en la actualidad 62 escaños, lo que los convierte en una fuerza con la cual transar de una manera u otra. Después de esto, el Riksdag (parlamento) se reunirá el 24 de septiembre. Su tarea más urgente es elegir un nuevo orador y oradores adjuntos. El "talman" (orador) lidera las negociaciones cuando hay un cambio en el gobierno y propone un nuevo Primer Ministro. Esta tarea es particularmente importante después de las elecciones de 2018 ya que hay diferentes puntos de vista sobre qué partido ganó las elecciones y se le debe preguntar primero sobre la creación de un nuevo gobierno.
¿Qué está en juego ahora?
–Esta pregunta no es fácil de responder. Pero una preocupación es si los partidos políticos pueden encontrar una manera de continuar practicando el pragmatismo sueco y encontrar la manera de crear un compromiso político que conduzca a un gobierno fuerte. También será interesante saber si el cordón sanitario se seguirá aplicando o si algunos partidos decidirán que es más importante crear un nuevo gobierno, incluso si esto significa dejar entrar a los demócratas de Suecia nuevamente.
Número:
17.7%
de apoyo recibieron los nacionalistas demócratas de Suecia en las elecciones. El primer ministro Stefan Lofven lo llamó un partido "racista" cuando emitió su voto en Estocolmo.
FACTBOX:
Otros países, donde los partidos antiinmigración ganan más votantes:
- Italia. Este país instaló un nuevo gobierno de coalición dirigido por el Anti-establishment Five Star y la Liga de derecha
- Alemania. En 2017, la Alternativa de extrema derecha para Alemania obtuvo el 12,6 por ciento de los votos.
- Dinamarca. El Partido del Pueblo danés tomó el 21 por ciento en 2015.