Noticias

Víctima de descarga electro atmosférica en Escuintla relata lo que sucedió

Ocho personas que escalaban el cerro Mirandilla, también conocido como Los Tres Picachos, sufrieron el impacto de dos rayos que cayeron muy cerca de donde estaban. Esta es su historia.

El pasado domingo, un grupo de personas que se encontraba escalando el cerro Mirandilla, también conocido como Los Tres Picachos, ubicado en Escuintla, sufrieron dos descargas electro atmosféricas provocando que algunos de ellos resultaran heridos.

Publinews conversó con Denis Guerrero, uno de los turistas afectados, y quien nos comentó cómo sucedió este fenómeno atmosférico que, según sus palabras, le marcó la vida.

Excursión que cambió de giro

La idea original era ir allá, subir la montaña, hacer la escalada de la "piedra del Picacho", descender, estar el mediodía en el río (Cantil) y finalmente ir a almorzar a La Antigua Guatemala", aseguró Denis.

Pero, evidentemente, esto no siguió su curso. Las condiciones del clima dificultaron el camino por la Ruta Nacional 14, donde inicialmente empezarían a escalar los turistas, por lo que tuvieron que regresar hasta Bárcenas y comenzar desde allí con lo planificado, a las 8:30 de la mañana.

Recomendados

El cerro no es muy alto, en comparación con algún volcán del país. "Esta es la cuarta vez que yo lo subía. Así sin condición física y sin preparación se sube en una hora y media, así a lo sumo, muy despacio. Yo lo he subido en 40 minutos. Eramos un equipo de ocho personas, incluidos el guía y dos policías (Politur)", comenta Denis.

"El segundo problema que enfrentamos fue que la primera ruta que tomamos para ascender estaba bloqueada a la mitad del camino. Entonces, nuestro guía fue a ver si el otro camino estaba despejado. Subió y volvió a bajar y tomamos esa ruta", aseguró Guerrero. Subieron a las 10 de la mañana, confirmó.

Cambió el clima

Luego de perder algunas horas por los retrasos antes mencionados, Denis comenta que el clima cambió. "Al principio, el cielo estaba gris. Pensamos que llovería hasta en la tarde. Pero en cuestión de una hora se formó una nube negra", comenta.

En ese momento decidió ya no subir porque seguramente iba a llover. Fue entonces cuando descendió el guía y Pablo, uno de sus amigos que también había subido la montaña. El reloj marcaba la 1 de la tarde y la lluvia se tornaba más fuerte.

Iniciaron a guardar sus implementos, prácticamente, la lluvia se había convertido en un torrencial. El guía, entonces, pregunta si se esperan a que baje un poco la intensidad del agua o si se animaban a bajar así, aunque esto último podría tener consecuencias. Se quedaron debajo de la inmensa piedra aguardando a que la lluvia disminuyera.

VIDEO

Cae el primer rayo

"Yo soy fotógrafo, mi idea era documentar todo el viaje y realizar un video de la experiencia, posteriormente", aseguró Guerrero. Sin embargo, la tormenta eléctrica ya estaba severa.

El impacto fue muy fuerte, talvez en el video no se escucha la intensidad del rayo, pero fue tal el choque que yo reaccioné y moví la cámara. Pregunté si todos estaban bien, pero el guía y Pablo quedaron como paralizados. Ahí fue donde comenzó la primera complicación", narra aún impactado el entrevistado.

Pablo, el amigo de Denis, después del impacto se sostuvo de pie, pero en cuestión de segundos se desplomó, cayó desmayado y se golpeó la cabeza con una piedra. El guía llamó a los bomberos, así como a otro rescatista conocido con la idea de que estos llegaran a encontrarlos en el camino. Se coordinó con los rescatistas y debían iniciar el descenso.

Segundo impacto

"Cuando empezamos a guardar las cosas fue cuando cayó el segundo rayo. En este, gracias a Dios, tenía una mano en la roca y eso hizo una especie de tierra. Yo sentí la energía pasar por mi cuerpo, sentí los pies y las manos hirviendo. El destello del rayo fue una cosa mágica. Aún estoy un poco traumado con eso", comentó Denis.

Tras el segundo impacto de la descarga electro atmosférica, el guía cayó desplomado. Estuvo a punto de caer al abismo al momento de desmayarse. Él sí sufrió quemaduras producto de la descarga. Para entonces ya eran cuatro personas las afectadas.

"El guía prácticamente estaba muerto, tenía los ojos blancos y los labios morados. Pero el agente de Politur le practicó RCP, aún sin saber cómo, pero se animó, y eso le salvó la vida", comenta.

Son rescatados

Después de estos percances y ya con personas lesionadas se empieza el descenso.

Denis salió con Carlos, uno de los dos agentes, y descendieron en menos de 30 minutos para buscar la ayuda. Guerrero comenta que él era el único que sabía el camino de regreso por esa ruta, por lo que de haber salido con alguna lesión, otra historia hubiese sucedido.

Antes de salir, oré por cada afectado, especialmente por nuestro guía, y me dije: "hoy no es tu día, en el nombre de Jesús hoy no te vas", y comenzamos a descender", fue parte del mensaje que publicó en su cuenta en Instagram.

Fue un rescate muy complejo, de aproximadamente 6 horas, pues el terreno en el descenso era muy inestable. Al llegar al río Cantil, los rescatistas y elementos del Ejército estaban en el lugar para auxiliarlos.

¿Volverías a subir?, le preguntamos

Sí, creo que sería una especie de revancha. Aunque, claro, no lo haría en invierno y también no me confiaría tanto en aplicaciones del clima y ese tipo de cosas. Muchas veces, aunque uno vaya muy preparado, siempre pueden ocurrir inconvenientes durante una excursión.

Se recuperan

En este momento ya todos se encuentran en recuperación. Denis se practicó algunos exámenes y todos salieron bien.

Todos estamos bien, nuestro guía está estable y recuperándose, todos nosotros con golpes y piernas cansadas pero sin lesiones internas por lo sucedido", asegura.

No cabe duda que el domingo 9 de septiembre quedará marcado en las vidas de Denis, sus amigos, el guía y los elementos de Politur.

En todo momento oremos, creamos, tengamos fe (honestamente ahora estoy más que convencido de esto). La tormenta puede ser difícil y puede hasta amenazar la vida, pero si confiamos en Dios, Él interviene", se despide.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos