Noticias

VIDEO. "Estoy en las manos de Dios", dijo el exalcalde de Quetzaltenango, Jorge Barrientos

Jorge Rolando Barrientos Pellecer, exalcalde de Quetzaltenango, fue capturado junto con algunos de sus familiares y exfuncionarios de la comuna de ese departamento.

Mediante un operativo en conjunto del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), fueron capturados en Quetzaltenango el exalcalde de ese departamento, Jorge Rolando Barrientos Pellecer, así como algunos de sus familiares y exfuncionarios de la comuna.

PUBLICIDAD

Algunos de lo delitos que se les sindica a los aprehendidos están asociación ilícita, fraude, cohecho activo, cohecho pasivo, lavado de dinero, malversación y abuso de autoridad.

Recomendados

Fraude con contratos

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), explicó que los detenidos son supuestos integrantes de una estructura criminal que se dedicaba a gestionar contratos municipales de forma fraudulenta.

En estos hechos aparentemente están vinculados funcionarios municipales, empresarios y particulares, quienes se habrían beneficiado con los recursos provenientes de sobornos cobrados por esas contrataciones.

Actuaron de forma planificada para que se otorgaran al menos 122 contratos municipales a cambio de grandes sumas de dinero, las cuales llegaban al 40% del valor del contrato”, explicó el fiscal.

Declaraciones de Barrientos

El exalcalde de Quetzaltenango fue abordado por periodistas de Stereo 100 Noticias a su llegada a Tribunales.

En primer lugar, ha sido un procedimiento respetuoso, sin embargo, se debió haber agotado la citación previa", dijo el exjefe edil.

Se le preguntó acerca de el procedimiento que las autoridades realizaron hoy, a lo que contestó:

Se hubiera citado previamente porque en todos los expedientes siempre he comparecido. Sin embargo, estoy en las manos de Dios. Yo quiero agradecer mucho a las personas que siempre oran por uno para que pueda Dios estarme acompañando en estos momentos", dijo.

Además, fue abordado sobre le tema de los contratos supuestamente fraudulentos. Son 122, según la investigación. "En todos los contratos se hizo el proyecto, se utilizaron los proyectos legales, así que en nombre de Dios todo va a salir bien".

Con respecto a la captura de algunos de sus familiares, entre ellos su esposa y sus hijas, Barrientos indicó "esperamos que todo esto se pueda resolver. Como digo, lo hubieran citado a uno y hubiera comparecido, en todo momento he colaborado con la justicia". Finalmente, el exalcalde dijo que espera que no sea algo coyuntural (CICIG), "y que la justicia prevalezca, Dios los bendiga".

* Con información de Stereo 100 Noticias.

Tags


Lo Último