Demandan al Estado por APM Terminals

Este caso tiene que ver con la Terminal de contenedores de Puerto Quetzal, APM Terminals.

Por Joel Maldonado

La compañía filial española del Grupo Maersk envió una notificación al Gobierno de Guatemala sobre su intención de iniciar un caso de arbitraje internacional en contra del Estado.

Este caso tiene que ver con la Terminal de Contenedores de Puerto Quetzal, APM Terminals.

La notificación está enmarcada en un acuerdo firmado entre Guatemala y España, que entró en vigencia en mayo de 2004, el cual es Instrumento Internacional para la Protección de las Inversiones Aplicable, APRI, para la promoción y protección recíproca de inversiones.

El caso

De acuerdo con la demanda, la compañía dedicó bastante tiempo y esfuerzos en tratar de resolver una situación que se originó con anterioridad a la adquisición de la Terminal de Puerto Quetzal. Después de casi dos años y medio, la situación sigue sin resolverse. Por lo tanto, los empresarios se han visto en la obligación de proteger la inversión.

Un arbitraje de inversión internacional podría tener efectos adversos para Guatemala en el área de la inversión extranjera directa y la calificación del riesgo país, así como en otras áreas de eficiencia en el manejo del sistema portuario nacional.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo