VIDEO. Aprende cómo brindar primeros auxilios en caso de un atragantamiento

En la última semana dos niños murieron al tragarse una semilla de licha. Aprende cómo poder actuar ante un caso de atragantamiento.

Por Álvaro Alay

Cualquier objeto extraño puede provocar un atragantamiento al grado de perder la vida, como en los recientes casos de dos menores que fallecieron por asfixia luego de tragarse una semilla de licha.

Lo importante al notar una obstrucción en la garganta es poder actuar con los procedimientos de primeros auxilios adecuados con compresiones en el abdomen, como detalla a continuación Marco Álvarez, instructor en el Instituto de Formación Integral de la Cruz Roja Guatemalteca.

El abordaje varia según la edad de la víctima, que se divide en lactantes, niños y adultos, señala el experto.

Hay signos universales de atragantamiento, menciona Álvarez, como colocar ambas manos en la garganta y los labios azulados, en el caso de los menores.

El punto exacto

Para hacer la medición sobre el punto que se va a presionar para intentar expulsar el objeto obstructor se debe colocar el dedo anular de la mano “menos hábil” en el ombligo. Una vez localizado se miden dos dedos hacia arriba. La otra mano se coloca empuñada sobre esa medida. Luego, se coloca la otra mano sobre la empuñada para ejercer la presión.

En adultos

El abordaje es por detrás, indicándole a la víctima que tiene conocimientos de primeros auxilios y explicando el procedimiento y lo que se requiere que haga. Luego se realizan las compresiones en el punto de medición. Si la persona pierde el conocimiento es necesario llamar a los socorristas.

En niños

Lo ideal es colocar una rodilla en el suelo para "alcanzar" la altura de un menor. Luego se realizan las presiones en mismo punto de medición que a un adulto, hasta que expulse el objeto.

En lactantes

El color del lactante denotará que no le está pasando el oxígeno. Como primer paso, es importante hacer un barrido entre la boca del menor para detectar si el objeto está al alcance. Si no, se coloca el menor en el antebrazo, colocando su rostro en la mano. Debes dejar un dedo en la boca para detectar si sale el objeto.

Se voltea y se le dan cinco palmadas en la espalda. Luego, se voltea de nuevo y se presiona cinco veces sobre el abdomen y así hasta que se expulse el objeto obstructor.

En imágenes 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo