La Corte de Constitucionalidad (CC) ya está completa.
PUBLICIDAD
La presidenta, Dina Ochoa, regresó ayer al país de Corea del Sur, en donde firmó un convenio de cooperación y participó en un seminario de derecho constitucional, informó el vocero Santiago Palomo.
El arribo de la magistrada coincide con que el Gobierno entregó el fin de semana los informes circunstanciados por las siete acciones interpuestas luego de que se informó que ya no se renovaría el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y que se prohibía el ingreso al país al comisionado Iván Velásquez, quien está en EE. UU.
A pesar de que la CC ya está completa, aún no se decide el día en que se reunirán los magistrados para conocer la justificación que envió el presidente, Jimmy Morales, el vicepresidente, Jafeth Cabrera, los ministros de Gobernación, Enrique Degenhart; de la Defensa, Luis Miguel Ralda; y de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel; el secretario de Inteligencia Estratégica, Mario Duarte; el procurador general de la Nación, Jorge Luis Donado; y la Dirección General de Migración.
El futuro en sus manos
El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, cree que la CC tiene una “responsabilidad histórica” en la crisis política provocada por el gobierno.
“La CC tiene la responsabilidd histórica de hacer valer el principio constitucional”, Jordán Rodas, procurador de los DD. HH.