Procurador Jordán Rodas presenta amparo para garantizar la libre expresión

Empresarios piden que el magistrado de Conciencia vele por todos los ciudadanos y no solo por grupos.

Por Joel Maldonado

Este domingo, el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad para garantizar el respeto de la libertad de expresión, libertad de locomoción y el derecho de reunión y manifestación.

En la acción que presentó el magistrado de Conciencia señala que existe la amenaza por el presidente, Jimmy Morales, para restringir esos derechos, lo cual puede violar la Constitución y convenios internacionales.

Según el abogado, los derechos a la libre locomoción y manifestación se mencionan en los artículos 26 y 33 de la Carta Magna, como también el de la libertad de emisión del pensamiento en el artículo 35 constitucional.

La semana pasada la Dirección Departamental de Educación anunció sanciones para los establecimientos educativos que durante un desfile portaron mantas en contra del mandatario y mostrando el apoyo al comisionado Iván Velásquez.

Señalan parcialidad

Varios empresarios del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), se reunieron hace unas semanas con la comisión legislativa de Derechos Humanos para solicitar una investigación contra Rodas por no velar por los derechos de todos los guatemaltecos, sino que solo por algunos grupos.

De acuerdo con los representantes del sector privado el actuar del procurador es deficiente pues al parecer apoya los bloqueos.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo