Noticias

Diputados cuestionados investigarán a Thelma Aldana

Los congresistas designados por el presidente en funciones del Congreso, Felipe Alejos, son de la alianza del pacto de corruptos y promotores de remover al procurador de los Derechos Humanos.

La creación de una comisión específica por legisladores para investigar la compra de un edificio durante la administración de Thelma Aldana a cargo del Ministerio Público causó controversia en el Congreso.

Aunque la Ley Orgánica del Organismo Legislativo le otorga esas funciones al presidente, la decisión de Alejos surge luego de que fracasó en el pleno su propuesta para la conformación de esa mesa de trabajo.

La integración de la misma también estuvo a cargo del primer vicepresidente, ya que designó a Juan Ramón Lau, Estuardo Galdámez, Delia Bac Alvarado, Edna Soto de Kestler y Fernando Linares Beltranena.

Recomendados

Sin embargo, varios diputados cuestionaron la designación para investigar el desembolso de Q35 millones para el inmueble, pues fue avalado por la Dirección de Catastro y Avalúos de Bienes Inmuebles, del Ministerio de Finanzas, en 2016.

Señalamientos

La mayoría de los integrantes de la comisión específica tiene varias acusaciones, por ejemplo, Linares Beltranena perdió su inmunidad por discriminación, Galdámez es tránsfuga y ha apoyado iniciativas de ley en contra de derechos humanos.

Mientras que Bac Alvarado fue denunciada por la construcción de una carretera para que llegara hasta su vivienda en Chimaltenango y Soto de Kestler obtuvo la curul en lugar de su esposo, Roberto Kestler, involucrado en el caso “Negociantes de la salud”.

El único que no tiene ningún señalamiento es Lau, pero hace dos años presentó una propuesta de ley sin explicación de motivos con tal de ganarle a un su colega.

“Rechazamos tajantemente que la institucionalidad sea utilizada con objetivos de venganza, revanchismo o cualquier otro interés”, señaló la bancada Convergencia

Tags

Lo Último


Te recomendamos