Noticias

Conferencia de seguridad en Washington con México y Centroamérica fue cancelada

La conferencia se debía llevar a cabo la próxima semana para hablar sobre el Plan Para la Prosperidad, pero fue cancelada de forma repentina el viernes.

Una conferencia de alto nivel en la que se resaltaría la cooperación en seguridad entre México, Centroamérica y Estados Unidos fue cancelada el viernes de forma repentina en medio de encendidas tensiones diplomáticas con El Salvador y Guatemala.

De acuerdo a una fuente anónima del periódico Washington Post, diplomáticos  y funcionarios de seguridad de alto nivel de Estados Unidos, México y Centroamérica tenían programada una reunión la próxima semana.

El encuentro era un seguimiento a la "Conferencia sobre Prosperidad en Centroamérica", que se había llevado a cabo en la ciudad de Miami el año pasado.

Recomendados

En ese entonces, el encuentro fue dirigido por el entonces Secretario de Seguridad Interior John Kelly y Rex Tillerson, entonces Secretario de Estado.

Las conversaciones programadas para la próxima semana fueron desechadas luego de que los gobiernos de Guatemala y El Salvador notificaron a las respectivas embajadas de Estados Unidos que sus representantes no viajarían a Washington.

El Washington Post cita a dos fuentes internas de la administración de Donald Trump, quienes aseguran que la conferencia fue "pospuesta" y que no se han fijado nuevas fechas para realizarla.

El Departamento de Seguridad Interior asegura que la cancelación se debe a problemas de agenda y descartaron que la razón sean tensiones diplomáticas.

El tema Cicig-China

El Post señala que la cancelación de esta importante cita se produce en medio de las tensiones provocadas por la decisión del presidente Jimmy Morales de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, así como el bloque al ingreso de su director, el colombiano Iván Velásquez.

La publicación del diario remarca el hecho de que Morales es investigado por financiamiento electoral ilícito por la fiscalía que trabaja de forma cercana con la Cicig.

En tanto que con El Salvador, las tensiones estarían marcadas por el rompimiento de relaciones diplomáticas con Taiwán y la apertura con China Continental.

Tags

Lo Último


Te recomendamos