La CICIG reformada incluye una rendición de cuentas y un comisionado adjunto

El 50 por ciento de la asistencia económica que EE. UU. da a Guatemala está condicionado a la cooperación que el gobierno tenga con el trabajo de la CICIG.

Por Jerson Ramos

Cuatro congresistas de Estados Unidos enviaron una carta a Mike Pompeo, secretario de Estado de ese país, este viernes 7 de septiembre.

En la misiva hablan del apoyo que se busca para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la cual podría ser reformada.

La nota, firmada por Bob Corker, Bob Menéndez, Edward R. Royce y Eliot L. Engel, también habla de esa "CICIG reformada" y la plantea como una entidad fortalecida, contrario a la interpretación que las autoridades guatemaltecas habían dado a las palabras de Pompeo.

 

"El Congreso había estado trabajando con la Administración de buena fe sobre una base bipartidista para proponer reformas importantes y legítimas a la CICIG. Las reformas que se aprobaron en el Departamento y se informaron al Congreso representan una forma razonable de avanzar".

Algunas de esas reformas son:

  • Una mejor supervisión y rendición de cuentas.
  • Así como el nombramiento de un comisionado adjunto.

El pasado jueves 6 de septiembre, Pompeo habló por teléfono con el presidente guatemalteco Jimmy Morales y le dijo que EE. UU. continuará apoyando la lucha contra la corrupción y la impunidad, así como el trabajo de una "CICIG reformada".

Intimidación a la CICIG y a la Embajada

Los congresistas también manifestaron a Pompeo su preocupación por las acciones que Morales emprendió en contra de la CICIG y su jefe, el comisionado Iván Velásquez.

Los hechos que los congresistas describieron fueron:

  • Que Jimmy Morales anunciara que no renovará el mandato de la CICIG.
  • Que se prohibiera el ingreso de Velásquez al territorio guatemalteco.
  • Que se utilizaran vehículos donados por EE. UU. para intimidar a los funcionarios de la CICIG.
  • Y que ese equipo también pudiera ser usado para acosar a los empleados la Embajada estadounidense en Guatemala.

"Nos molestó la decisión del Presidente Morales de prohibir que el Comisionado de la CICIG regresara a Guatemala después de su visita a los Estados Unidos".

Condicionan apoyo

Los congresistas le advirtieron a Pompeo que no consideran que el gobierno tenga la capacidad de garantizar seguridad al país ni fomentar el crecimiento de la economía, sin abordar la lucha contra la corrupción e impunidad.

Señalaron que, de acuerdo con estadísticas, el 69 por ciento de la población guatemalteca confía en el trabajo que ha realizado la CICIG, el cual calificaron de "positivo".

Señalaron que conforme a la Ley de Apropiaciones Consolidadas de 2018, el 50 por ciento de la asistencia económica de EEUU a Guatemala está condicionada con la cooperación del gobierno a la Comisión.

"La decisión del presidente Morales sobre la CICIG parece no cumplir con las condiciones del Congreso sobre la asistencia extranjera de los Estados Unidos".

También puedes leer: Estados Unidos apoya una "CICIG reformada"

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo