Noticias

Norma Torres exige a Secretario de Estado de EE. UU. una fuerte respuesta política a Guatemala

La congresista estadounidense pidió a su Secretario de Estado que se pronuncie sobre las acciones de Morales y que retenga asistencia al gobierno de Guatemala.

La congresista Norma Torres envió una carta al Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para solicitar una respuesta más fuerte tras las recientes acciones del presidente Jimmy Morales de no renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), así como de prohibir el ingreso del comisionado Iván Velásquez al país. 

“Me alarma que no haya condenado los ataques de Morales contra la CICIG. Lo insto a que se pronuncie y acompañe sus palabras con una fuerte respuesta política”, escribió Torres.

La legisladora de origen guatemalteco de manera específica le pidió a Pompeo que retenga la asistencia de Estados Unidos al gobierno de Guatemala, así como hacer uso de su autoridad para realizar los bloqueos de activos a funcionarios guatemaltecos que han participado en actos de corrupción.

Torres le recordó a Pompeo que debe cumplir con la entrega de un listado de personas de Guatemala, Honduras y El Salvador que tengan vínculos con actos de corrupción antes del 9 de febrero de 2019.

“La presentación de esta lista brindará la oportunidad de exigir cuentas a los funcionarios que han socavado el Estado de Derecho en Guatemala. Le imploro que haga un extenso uso de esa oportunidad”, agregó.

De acuerdo con lo relatado por Torres, lo que está en juego “es alto”. Si el mandato de la CICIG expira, lo cual ocurrirá en septiembre de 2019, y Guatemala continúa su trayectoria actual, es muy probable que el país vuelva a ser “un imán para el crimen organizado y el lavado de dinero. El clima de inversión sufrirá”, advirtió.

Tags

Lo Último


Te recomendamos