Procuradores discutieron las últimas decisiones del presidente sobre CICIG

El Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado y el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, emitieron sus puntos de vista sobre la no renovación del mandato de la CICIG en el país y la prohibición del ingreso de Iván Velásquez al país.

Por Publinews

En el programa "Hora 15" de Emisoras Unidas, los periodistas José Eduardo Valdizán y Juan Carlos Sandoval entrevistaron al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade; y con el Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado.

Los principales temas que se abordaron fueron la no renovación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), así como la prohibición del ingreso de Iván Velásquez al país, ambas decisiones del presidente Jimmy Morales.

No renovación de CICIG

Tal como el propio presidente lo indicara este jueves mediante conferencia de prensa, el titular de la PGN, Jorge Luis Donado, indicó que las decisiones del mandatario están apegadas a derecho.

El tema de la no renovación de CICIG deviene de la resolución de una acción de amparo que se promueve a consecuencia de una declaración de non grato. La CC al momento de resolver con carácter definitivo refiere que cualquier situación que se tenga que dilucidar a cualquier controversia, tendrá que ser a través de la ONU", dijo Donado.

 

Pero también refirió que el ente internacional no atendió al gobierno guatemalteco para tratar este tema.

En ese caso se tiene documentado que el Estado de Guatemala hizo los requerimientos a esta entidad para que se pudiera resolver de mejor manera lo que se estaba planteada. La ONU no generó ningún tipo de respuesta al requerimiento que el Estado hizo en cuanto a la renovación del mandato de CICIG", aseguró.

Por su parte, el magistrado de Conciencia, Jordán Rodas aseguró que hay preocupación. "El presidente no fue bien asesorado ya que no se recordó de que había un amparo del año pasado".

Asimismo, Rodas dijo que el aviso que el presidente dio el viernes pasado "fue algo poco diplomático porque Guatemala forma parte de la ONU", además, que ha perdido la objetividad, porque está siendo investigado por un caso de financiamiento ilícito, mientras que dos de sus familiares también tienen imputaciones.

Sobre Mike Pompeo

En la entrevista también se tocó el tema de la comunicación que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, tuvo con al mandatario Morales. Dicha entidad reiteró el apoyo de su país a la soberanía de Guatemala.

Ante esto, el PDH indicó que se respetaba el punto de vista del funcionario estadounidense, pero que también ha habido otros pronunciamientos contundentes con respecto al tema de CICIG.

En cuanto a las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad sobre una seria de amparos interpuestos en contra de las acciones del Gobierno, Rodas indicó que "nadie puede dejar de cumplir una ley, no es una monarquía".

Mientras que el Procurador General de la Nación aseguró que el presidente Jimmy Morales "en ningún momento pretende tomar actitudes que violenten la Constitución Política de la República".

¿Iván Velásquez es una amenaza?

Al respecto de este tema, ambos panelistas fueron consultados. En primer lugar, se cuestionó a Jorge Donado sobre los motivos que habría tenido el Consejo Nacional de Seguridad para "recomendar" que se prohibiera el ingreso al país del Comisionado, a lo que contestó que dicho consejo "consideró las situaciones que se dieron días antes de que Velásquez viajara a Estados Unidos".

El Consejo Nacional de Seguridad sugiere al presidente que ordene evitar el ingreso de Iván Velásquez, no se le expulsa, no se le niega la extensión de ninguna visa, sino que se consideran las situaciones que se dieron previo al día que sale del país y se nota que estamos en alto riesgo de que el orden público pueda ser alterado", aseguró el funcionario.

Por su parte, y respondiendo a las aseveraciones de Donado, el magistrado de Conciencia dijo que el mencionar que Iván Velásquez sea un peligro "es un chiste de muy mal gusto".

Además, recordó que en el incidente que se dio en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) acudieron personas de un medio de comunicación específico. "Entraron a un edificio público faltando al respeto", aseguró.

¿Se perseguirá a personas que cometan sedición?

Esta pregunta surgió por parte de los entrevistadores, quienes refirieron que se tenía conocimiento de que el Gobierno tendría la intención de perseguir bajo el delito de sedición a varias personas que emitieran ciertos pensamientos u opiniones. Entre otras personas, serían "perseguidos" periodistas, activistas y otros.

Al respecto, el titular de la PGN indicó:

El expresarse es una garantía constitucional. No existe motivo para que sus opiniones sean objeto de persecución penal".

 

Por su parte, Jordán Rodas invitó a Jorge Luis Donado a que de ser cierto esto, entonces que se publique un comunicado.

Resoluciones de la CC

Se espera que las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad se den a conocer la tarde de este jueves. Al respecto, Jorge Luis Donado indicó que estarán atentos.

El Procurador Rodas Andrade dijo que espera que los magistrados no estén siendo intimidados.

Y Donado aseguró, a nombre del presidente Jimmy Morales, que esto no sucedería bajo ninguna circunstancia.

"En su momento se respetó la orden de la CC, se retractó el non grato; en este momento no se expulsó al Comisionado Iván Velásquez", recordando que hace un año se acató lo resuelto por la CC.

 

Jordán Rodas recordó cuando el presidente Morales dijo mediante una entrevista que pedía a la CICIG que le investigase.

La entrevista

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo