Noticias

Congresistas de Texas muestran apoyo a presidente Jimmy Morales

Tres congresistas del estado de Texas mostraron su apoyo a la decisión del mandatario de no renovar la comisión que es financiada por Estados Unidos.

Tres congresistas del estado de Texas expresaron este jueves su apoyo al presidente Jimmy Morales tras decidir poner fin al mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Los congresistas Vicente González, Filemón Vela y Henry Cuéllar emitieron una declaración conjunta en respaldo a Morales.

“Si bien es un gran experimento en teoría, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala parece haber fallado recientemente en adherirse a sus principios básicos y ejecutar su misión central de fortalecer el estado de derecho en el país", señalan.

Según se indicó en su pronunciamiento, los legisladores estadounidenses temen que la CICIG pueda haber comprometido la integridad de este experimento hasta el punto de que ningún país aceptará una entidad similar en el futuro.

Recomendados

“Estados Unidos no combate la impunidad con impunidad y no puede apoyar ciegamente a las instituciones que violan la soberanía de una nación", se lee.

Financiamiento

De acuerdo con los congresistas, la nación estadounidense debe supervisar y evaluar de cerca las inversiones que realicen en otros países.

“El contribuyente estadounidense y nuestros aliados merecen nada menos que eficacia, transparencia y respeto mutuo”.

“A medida que Estados Unidos continúa asociándose con Guatemala en su lucha contra la corrupción, alentamos una mayor supervisión por parte del Departamento de Justicia de los EE. UU., para garantizar que las leyes se apliquen de manera justa y equilibrada”, puntualiza el pronunciamiento.

Con información de AGN

Tags

Lo Último


Te recomendamos