El devastador tifón Jebi dejó al menos 11 muertos, más de 600 heridos y numerosos daños materiales a su paso por Japón.
PUBLICIDAD
La región de Osaka fue la más afectada, con edificios dañados, postes eléctricos rotos, árboles arrancados y tejados destrozados. Según la agencia de prensa Jiji, cinco de los fallecidos se hallaban en esa zona.
0 of 14
El paso del ciclón también provocó el cierre del aeropuerto de Kansai, uno de los más transitados del país. Alrededor de 3 mil pasajeros de aerolíneas tuvieron que pasar la noche en la terminal, hasta que finalmente fueron evacuados en barcos y autobuses el miércoles.
Los viajeros quedaron varados luego de que las fuertes olas estrellaran un barco mercante, que no estaba amarrado, contra el único puente entre la infraestructura y tierra firme.
Las autoridades no dieron una fecha para la reapertura del aeropuerto, que es la principal puerta de entrada para los turistas asiáticos que visitan Osaka, Kioto y Kobe.
Jebi, sin embargo, no causó tantas víctimas como otros tifones de la última década. En octubre de 2013, el ciclón Wipha mató a 43 personas, y dos años antes, en septiembre de 2011, el tifón Talas dejó 82 fallecidos y 16 desaparecidos.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, prometió en un mensaje realizar los "máximos esfuerzos para tratar la situación y reparar las infraestructuras".
PUBLICIDAD
*Video de AFP
El vórtice del meteoro tocó tierra el martes, con vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 220 kilómetros por hora. Jebi atravesó el archipiélago desde el suroeste hasta el norte, donde fue perdiendo fuerza hasta convertirse en una tormenta.
*Con información de AFP y AP