Noticias

Países del G13 señalan incumplimiento del acuerdo entre Guatemala y ONU por decisión de Morales

“Es un paso hacia atrás en el fortalecimiento de las instituciones guatemaltecas en su lucha contra la corrupción e impunidad”, señalan los países de Alemania, Canadá, España, Francia, Italia, Suecia, Suiza, el Reino Unido y la Unión Europea, miembros del G13, Noruega y el Reino de los Países Bajos.

Los países de Alemania, Canadá, España, Francia, Italia, Suecia, Suiza, el Reino Unido y la Unión Europea, miembros del G13, Noruega y el Reino de los Países Bajos han expresado su pesar por la decisión “soberana” del Gobierno de Guatemala sobre la no renovación del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

“Reiteramos en nuestros pronunciamientos el vital trabajo que CICIG brinda en la lucha contra la corrupción e impunidad y la importancia que continúe con este trabajo hasta el fin de su mandato”, señaló.

Asimismo, expresan su preocupación por la reciente decisión del presidente Jimmy Morales de prohibir el ingreso de Iván Velásquez al país.

“Es un paso hacia atrás en el fortalecimiento de las instituciones guatemaltecas en su lucha contra la corrupción e impunidad”, se agrega en un pronunciamiento.

Recomendados

De acuerdo con los países, cooperantes de la oficina de investigación de la ONU, consideran un incumplimiento del acuerdo suscrito entre Guatemala y la Organización de las Nacionales Unidas.

Además, reconocen el liderazgo del comisionado Velásquez y lamentan que se le haya prohibido la entrada al país.

Finalmente, el G13 indica que se pone a disposición para encontrar una salida constructiva.

Tags

Lo Último


Te recomendamos