Por orden judicial, extrabajador del Mineduc devuelve salarios que cobró sin laborar

Por Nancy Alvarez

Una investigación fue abierta contra un extrabajador del Ministerio de Educación (Mineduc) luego de que cobrara cinco salarios, pese a que ya no prestaba servicios para esa cartera. Esta concluyó con la orden para que devolviera el total del dinero.

Álvaro Antonio Rivas Guevara fue denunciado por la institución ante el Ministerio Público (MP), ya que tras dejar de ocupar una plaza administrativa en la sede central, siguió recibiendo el sueldo.

La Fiscalía contra la Corrupción inició las investigaciones y determinó que esta persona cobró de enero a mayo de 2010 un total de Q9 mil 441.74.

“Aunque ya no se presentaba a laborar, cobró el cheque que le depositaban mes a mes”, explicó Julia Barrera, vocera del ente investigador.

Por ello, tras presentar las pruebas ante un juzgado con las que se constataba tal extremo, se estableció que Rivas devolviera la totalidad del dinero.

A solicitud de la Fiscalía se le otorgó la suspensión condicional de la persecución penal por dos años, por los delitos de apropiación y retención indebida. “Durante ese tiempo no puede cometer ningún otro delito, de lo contrario se le suspende el beneficio”, detalló la portavoz.

Además, se le impuso que debe entregar un donativo de Q300, por única vez, a un hogar de beneficencia.

El caso fue dado a conocer esta semana por el Ministerio Público, ya que recientemente se dio la resolución.

Lee también: Se revela la forma en que 5 personas cobraron salarios de Q10 mil y Q20 mil sin trabajar en el Congreso

Ligadas a proceso

En abril de este año, la Fiscalía informó de las investigaciones que se seguían por supuestas irregularidades en contrataciones de la Municipalidad de Puerto Iztapa, Escuintla.

Según auditorías practicadas por la Contraloría General de Cuentas, Cindy Sucely Morán Espino y Sada Raisa Talgi Trejo devengaron salarios por servicios que no prestaron en 2016.

Lee también: Hija de diputado devengó Q156 mil sin presentarse a trabajar a comuna

Morán tenía asignado el cargo de Gerente Municipal de esa comuna y un salario mensual de Q15 mil más bonificación de Q250; mientras que Talgi aparecía registrada como coordinadora de la Oficina Municipal de Desarrollo Local, con sueldo de Q11 mil 750 más bonificación de Q250.

De abril a diciembre de ese año recibieron un total de Q302 mil 645.85 por concepto de salarios, pero aparentemente sin laborar, por lo cual fueron ligadas a proceso penal.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo