OEA, en cita extraordinaria por crisis de migrantes venezolanos

La sesión extraordinaria se realiza luego que el martes un total de once países de la región suscribieran una declaración en la que reiteraban su preocupación por la situación.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

La Organización de Estados Americanos (OEA) lleva a cabo una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente en Washington, con objeto de tratar la crisis migratoria de los venezolanos en la región.

Lee también: La migración venezolana: una ola de desesperación sin precedentes

La sesión es solicitud del secretario general, el uruguayo Luis Almagro, y se realiza un día después de que, en Quito, once países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay) manifestaran su preocupación por “el grave deterioro de la situación interna que provoca la migración masiva de venezolanos”.

El secretario también agradeció un nuevo informe de Human Rights Watch (HRW) sobre el tema, cuyo contenido calificó de“fundamental”.

Sobre la reunión, el vicecanciller peruano, Hugo de Zela, adelantó que esta será “fundamentalmente informativa”, y que en la agenda está prevista una presentación de Almagro, de una secretaría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de Andrew Selee, presidente del Instituto de Política Migratoria con sede en Washington.

Una vez que se tengan los elementos de juicio que presenten estos personajes se hará una consideración que probablemente no será hoy, un pronunciamiento entre países”, dijo de Zela, quien fue jefe de gabinete de la secretaría general de la OEA en 2011.

Según cifras de Naciones Unidas, más de 2.3 millones de personas, cerca de un 7 % de la población total de Venezuela, han dejado el país en los últimos tres años. La mayoría se ha refugiado en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, naciones vecinas de Venezuela.

Migrantes venezolanos Foto: AP

De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI) la economía venezolana podría cerrar el año con una inflación de hasta un millón por ciento.

*Con información de AP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo