UASP anuncia manifestaciones por tres días consecutivos para pedir la renuncia del Presidente

Se prevén bloqueos en ingresos a municipios y cabeceras departamentales en los próximos días y movilizaciones en la capital.

Por Nancy Alvarez

La Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP) anunció que llevará a cabo una serie de acciones por tres días consecutivos en rechazo a las decisiones del presidente Jimmy Morales con relación a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez.

Nery Barrios, dirigente de la organización, señaló que las manifestaciones y bloqueos se iniciaran el sábado 8 de septiembre y se mantendrán el domingo y lunes. El objetivo es exigir la renuncia del mandatario Morales.

“En lugar de estar trabajando a favor del pueblo guatemalteco, no está haciendo nada. Las carreteras están abandonadas, los hospitales están sin medicina y los médicos sin salarios”, resaltó Barrios.

“Van a haber diferentes actividades donde se van a tapar carreteras, van a haber manifestaciones aquí dentro de la capital como también en los diferentes municipios”, señaló.

Los bloqueos se estarían llevando a cabo principalmente en los ingresos y salidas de las cabeceras departamentales.

A estas acciones se podrían sumar otras organizaciones, según lo mencionó Barrios en una conferencia de prensa ofrecida hoy.

Decisiones de Morales

Morales anunció el pasado viernes que no renovaría el mandato de la CICIG que concluye en septiembre de 2019 y ordenó que “inmediatamente” se inicie el traslado de capacidades a las instituciones nacionales que correspondan.

Asimismo, ayer confirmó que por recomendación del Consejo de Seguridad Nacional se prohibió el ingreso del comisionado Velásquez al territorio guatemalteco por considerarlo una persona “que atenta contra el orden y la seguridad pública” y que afecta “la gobernabilidad, institucionalidad, justicia y la paz del país”.

Por medio de un comunicado, el Gobierno señaló que ha transcurrido un año desde que se inició la discusión por la vía diplomática sobre “preocupaciones” que el Estado de Guatemala tenía sobre el desempeño del comisionado, pero hubo “pasividad” de parte de las Naciones Unidas y las circunstancias señaladas persisten.

* Con información de Emisoras Unidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo