Noticias

Diputado califica de “berrinche” decisión de ONU de dejar a Velásquez al frente de CICIG

El diputado de FCN-Nación calificó la respuesta de la ONU ante la decisión de Morales de prohibir a Velásquez el ingreso al país.

Luego de que el Gobierno de Guatemala confirmó que se prohíbe el ingreso de Iván Velásquez al país, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, lamentó la decisión e indicó que había pedido a Velásquez continuar al frente de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) desde el exterior.

El diputado de FCN-Nación, Javier Hernández, calificó la respuesta de ONU como un “berrinche” de la organización.

En el pronunciamiento compartido por el Gobierno de Jimmy Morales, se indicó que el Consejo de Seguridad Nacional recomendó tomar dicha medida ante la “pasividad” de la ONU ante las preocupaciones transmitidas por el gobernante, señalado del delito de financiamiento electoral ilícito.

Recomendados

“Las autoridades guatemaltecas informaron hoy (martes) al Secretario General que han prohibido al comisionado Iván Velásquez, de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la entrada a Guatemala. El Secretario General le ha pedido al señor Velásquez que continúe al frente de la CICIG desde fuera de Guatemala hasta que haya más claridad sobre la situación”, expresó el portavoz de Guterres.

Países cooperantes de la comisión internacional también reaccionaron ante la decisión de Morales y expresaron su preocupación ante el incumplimiento del acuerdo entre Guatemala y la ONU.

 

Con información de Emisoras Unidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos