Noticias

Cancillería de Alemania: "Tomamos con preocupación el lamentable anuncio de no prorrogar mandato de CICIG"

"En los diez años de su existencia, la comisión ha contribuido de manera importante al fortalecimiento del Estado de Derecho en Guatemala", indica parte de la misiva.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania emitió un comunicado oficial en el que se expresa sobre al mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

PUBLICIDAD

La misiva dice, literalmente, lo siguiente:

"Con preocupación tomamos nota del lamentable anuncio del Gobierno de Guatemala de no prorrogar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) más allá del mes de septiembre de 2019. El Gobierno de la República Federal de Alemania, como donante importante de la CICIG, espera que Guatemala reconsidere esta decisión.

En los diez años de su existencia, la comisión ha contribuido de manera importante al fortalecimiento del Estado de Derecho en Guatemala. La CICIG es un ejemplo para la población de toda la región de que la corrupción y la impunidad pueden ser combatidas eficazmente.

El Gobierno de Guatemala debe continuar con sus esfuerzos para fortalecer el Estado de Derecho y la Democracia en beneficio de todos los ciudadanos guatemaltecos".

No se prorrogará mandato de CICIG

El presidente Jimmy Morales confirmó el viernes pasado que se notificó oficialmente al secretario de la Organización de las Naciones Unidas la no renovación del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El mandatario añadió que corresponderá que de inmediato se inicien las transferencias de capacidades a las instituciones correspondientes en Guatemala.

* Con información de Embajada de Alemania.

Tags


Lo Último