Las acciones de Jimmy Morales contra el jefe de la CICIG, Iván Velásquez

Desde una declaración de "non grato" a considerarlo "una amenaza", estas fueron las acciones que emprendió el gobierno de Jimmy Morales contra el jefe de la CICIG.

Por Ivonne Gordillo

En poco más de un año, el presidente Jimmy Morales emprendió varias acciones que dejaron como manifiesto su rechazo contra el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Remoción de Velásquez

El 21 de agosto de 2017, la entonces fiscal general Thelma Aldana reveló que existía un plan del gobierno del presidente Morales para pedir ante la Organización de las Naciones Unidas la remoción de Iván Velásquez al frente de la comisión. A pesar de las constantes consultas, la comunicación de Morales aseguraba que "apoyaban instituciones, no a personas".

Morales y el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales, viajaron a Nueva York en donde el mandatario pediría la remoción, extremo que no ocurrió.

Non grato

El domingo 27 de agosto, el presidente Morales decidió declarar "non grato" al comisionado y ordenó la expulsión inmediata. Un amparo, promovido por el procurador de los Derechos Humanos dejó en suspenso esa orden presidencial.

En su mensaje, Morales señaló a Velásquez de politizar la justicia, injerencia y violación a la soberanía. Además, de la constante violación de la presunción de inocencia a los señalados.

Revocan visa

La cancillería de Guatemala revocó la visa de trabajo del comisionado en octubre de 2017. Según se argumento, la ONU no había cumplido con el procedimiento correcto.

Una vez más, el Ejecutivo dio un paso atrás y otorgó la visa de trabajo al colombiano.

Cancillería insiste

La canciller Sandra Jovel viajó el febrero de 2018 a Estados Unidos a una reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres, en donde se quejó del actuar de la comisión liderada por el colombiano.

Por medio de una carta, Jovel argumentó 18 motivos por los cuales el gobierno de Morales buscaba remover a Velásquez.

Informe a PGN

En una actividad del Ejército, el mandatario solicitó a la Procuraduría General de la Nación revisar si mandato de CICIG violaba la "soberanía" del país. Dicho informe, realizado por la extitular Annabella Morfín, resaltó que no "se carece de facultades para revisar el mandato. Se recomienda, si lo estima oportuno, recabar informes del sector justicia para obtener información objetiva, cuantitativa y cualitativa".

Retiro de seguridad

A través del Ministerio Público se retiraron los agentes que contribuían con las labores investigativas del ente, así como los elementos que estaban a cargo de la seguridad perimetral de la sede.

El jefe de la cartera, Enrique Degenhart, indicó que la sede de ONU contaba con el número de elementos suficientes para resguardar a la comisión.

Pone fin a mandato

El viernes pasado, el presidente Morales anunció que el país no renovará el mandato de CICIG, por lo que se ordenaba la transferencia inmediata de capacidades a los entes correspondientes.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo