Autoridades indígenas rechazan decisión de Morales sobre CICIG y anuncian movilizaciones

Por Nancy Alvarez

Autoridades indígenas rechazaron este lunes la decisión del presidente Jimmy Morales de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y anunciaron una serie de movilizaciones.

En una conferencia de prensa ofrecida esta mañana, diferentes organizaciones que representan a poblaciones maya, xinca y garífuna, señalaron que la lucha contra la corrupción debe mantenerse, y que la comisión ha sido un factor positivo para tener avances en este sentido.

José Luis Ramírez, integrante de estas agrupaciones, señaló que los pobladores de diferentes departamentos se están organizando para llevar a cabo movilizaciones en contra del actuar del mandatario.

La primera marcha está programada para el 7 de septiembre y se desarrollará en Quetzaltenango. Mientras que en los próximos días se estarían realizando en Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos, Suchitepéquez y en la Ciudad de Guatemala.

Pronunciamientos

El presidente Morales anunció el pasado viernes que el mandato de la CICIG, que concluye en septiembre de 2019, no será renovado y señaló una serie de irregularidades que supuestamente habría cometido la comisión y sus miembros.

El gobernante aseguró que agotó todos los procesos diplomáticos e hizo saber a Naciones Unidas sobre las preocupaciones que el Estado de Guatemala tenía con relación a la CICIG, pero no observó “la buena fe” de parte de la organización.

La decisión de Morales, así como la manera en que la hizo pública, ha generado una serie de reacciones tanto a nivel nacional como internacional, algunas a favor y otras en contra.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo