Noticias

Organismo Judicial desembolsará Q90 millones por pacto colectivo

Este lunes fue suscrito el pacto colectivo de condiciones de trabajo para empleados del Organismo Judicial (OJ) para el período 2018-2020, que beneficiará a 11 mil 500 personas.

La actividad se llevó a cabo en el despacho presidencial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con la participación de magistrados de ese Organismo y representantes del sindicato de trabajadores.

El presidente del OJ, José Pineda Barales, detalló qué beneficios incluye y aseguró que su cumplimiento tendrá un impacto presupuestario de Q90 millones anuales.

Publicidad

El nuevo pacto contempla un aumento de Q800 al salario base mensual y de Q200 al bono mensual. De igual forma, se estableció una prima vacacional de Q1 mil 500 y se aumentó el bono de antigüedad de Q250 a Q300.

Añadió que el bono de Semana Santa no sufrió ningún incremento, mientras que el bono que se ha dado en dos oportunidades en el mes de diciembre no quedó contemplado.

Resalta avances

Tras la firma del pacto, Barales fue consultado acerca de la elección del próximo presidente de la CSJ, que permanecerá en el cargo por un período de un año a partir del 13 de octubre.

Según indicó, la votación correspondiente se estará haciendo después del 15 de septiembre para elegir a la nueva persona que “dirigirá el destino del OJ”.

Publicidad

Entre los avances que citó está la inauguración de órganos jurisdiccionales en diferentes áreas del interior del país. La más reciente tuvo lugar el pasado fin de semana en Petén.

Publicidad

En imágenes

Lo Último