Noticias

UNE analiza citar a Ministro de Gobernación por uso de vehículos militares

Tanto como el subjefe de la bancada como otros diputados condenaron el uso de elementos militares por parte del Ejecutivo.

El diputado Carlos Barreda, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), indicó que analizan como bancada citar a las autoridades del Ministerio de Gobernación, Enrique Degenhart, por el uso de vehículos Jeeps J8 en la Ciudad.

PUBLICIDAD

Los vehículos rondaron el viernes la sede de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), previo al anuncio del mandatario Jimmy Morales de no renovación del mandato de la comisión.

Dichos automóviles, donados por el gobierno de Estados Unidos y de uso exclusivo para Fuerzas de Tarea en departamentos fronterizos del país, fueron vistos en varias ocasiones en cercanías de la oficina de investigación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala (zona 10).

Recomendados

Barreda calificó como “lamentables” las fotografías de los vehículos, ya que recuerdan la época de la presión militar de la década de los 80.

Reacciones

El diputado Carlos Chavarría, de CREO, indicó que el uso de elementos militares, tanto en la conferencia de prensa del mandatario como en las calles de la Ciudad, es una imagen represiva de la década más sombría de Guatemala, de hace casi cuatro décadas.

Para Aníbal Rojas, de VIVA, Gobernación deberá aclarar la situación.

Tags


Lo Último