Noticias

Excandidato presidencial de Colombia reconoce trabajo de Iván Velásquez

El político le respondió al exmandatario Álvaro Uribe que se opone al jefe de la CICIG.

La decisión del presidente, Jimmy Morales, de no renovar el mandato a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) generó opiniones de varios políticos en el mundo, entre ellos de Colombia, donde nació Iván Velásquez y donde realizó varias investigaciones cuando fue fiscal.

El exgobernante Álvaro Uribe, quien fue señalado por Velásquez de apoyar a grupos paramilitares en esa nación, fue uno de los que se pronunció en contra del comisionado, pero el exparticipante a la presidencia en las pasadas elecciones de Colombia, Gustavo Petro, le respondió para reconocer el trabajo del jefe de la CICIG.

"Guatemala era un país cuyo gobierno era narcotraficante y genocida. El ex magistrado Iván Velásquez libró una lucha denodada por librar a Guatemala de la corrupción, después que fue el principal investigador de la parapolítica en Colombia", escribió Petro. "Miren quien lo ataca", añadió.

Recomendados

Entre las investigaciones del Ministerio Público (MP) a cargo de Thelma Aldana y la CICIG se presentaron varias estructuras de corrupción, entre estas "La Línea", que vincula al expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicemandataria Roxana Baldetti.

Además, en otros casos que presentaron el MP y la Comisión, fue la investigación en el Ministerio de Comunicaciones sobre cobro de sobornos, donde varios empresarios han reconocido los actos ilegales.

Aunque Morales ofreció renovar el mandato de la CICIG hasta 2021, cuando era candidato presidencial en 2015, cambió de decisión al enterarse de que su hermano e hijo eran investigados por fraude en la adjudicación de un contrato en una entidad pública, luego se conoció la solicitud de antejuicio contra él, por financiamiento electoral ilícito.

Tags

Lo Último


Te recomendamos