Nicaragua expulsa a misión de Derechos Humanos de la ONU, según ONG

La decisión surge a dos días de que el ente divulgó un informe sobre abusos a manifestantes antigubernamentales.

Por Ivonne Gordillo

El gobierno de Nicaragua expulsó este viernes a la misión del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, dos días después de que emitió un contundente informe sobre abusos contra manifestantes antigubernamentales, denunció un organismo local de derechos humanos.

El gobierno del presidente Daniel Ortega ordenó a la misión encabezada por Guillermo Fernández Maldonado salir del país este mismmo viernes, denunció en rueda de prensa el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH). No fue posible localizar a los miembros de la misión de la ONU para verificar la información.

"Esta insólita decisión es inoportuna (…) refleja el ánimo de una persona que se siente completamente perdida que ya no puede ocultar sus responsabilidades y seguir ocultando la verdad", manifestó la presidenta del Cenidh Vilma Núñez, en una referencia a Orega.

El informe de la ONU, divulgado el miércoles en Ginebra, destacó el "clima de miedo" en Nicaragua tras la violenta represión a las protestas iniciadas en abril pasado contra el gobierno de Ortega.

“El nivel de persecución es tal que muchos de los que han participado en las protestas, defendido los derechos de los manifestantes, o simplemente expresado una opinión disidente, se han visto forzados a esconderse, han abandonado Nicaragua o están tratando de hacerlo”, apunta el informe.

"La represión y las represalias contra los manifestantes prosiguen en Nicaragua, mientras el mundo aparta la vista", señaló el Alto Comisionado Zeid Ra'ad Al Hussein en un comunicado, en ocasión de la publicación del informe.

Ortega refutó duramente el documento, y acusó al organismo de la ONU de ser "un instrumento de políticas de terror, mentira e infamia".

Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo