Noticias

Solo 14 guatemaltecos se han empadronado en EE.UU.

Se informó que 155 mil 281 DPI ha entregado el Registro Nacional de las Personas (Renap) a los guatemaltecos que viven en el extranjero. De ellos, 37 mil quedaron empadronados automáticamente

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó desde el 15 de julio la página migrante.tse.org.gt para que los guatemaltecos que residen en Estados Unidos puedan empadronarse electrónicamente y así puedan elegir a presidente y vicepresidente en las elecciones de 2019.

Hasta el 30 de agosto, solo 14 guatemaltecos que residen en ese país habían hecho ese procedimiento, informó el magistrado Julio Solórzano.

El TSE tiene programado participar este fin de semana en una feria en Washington donde se promocionará el empadronamiento en línea, agregó Solórzano

Recomendados

Se informó que 155 mil 281 DPI ha entregado el Registro Nacional de las Personas (Renap) a los guatemaltecos que viven en el extranjero. De ellos, 37 mil quedaron empadronados automáticamente.

Procedimiento fácil

En unos seis minutos los connacionales podrán completar los datos requeridos por el TSE. El formulario se puede llenar en inglés o español.

Similar al de otros países

El sistema que impulsa el TSE ha sido comparado con los procedimientos de voto en el extranjero que ya se utilizan en países como El Salvador, Costa Rica y Panamá.

¿Quiénes se pueden empadronar?

Todo guatemalteco que viva en el extranjero, mayor de 18 años, con su DPI vigente, dijo el magistrado Julio Solórzano.

¡Listos para votar! 

El empadronamiento electrónico es el primer paso para participar en los comicios de 2019. Los guatemaltecos que residen en el extranjero podrán votar por el presidente y vicepresidente.   

El dato

  1. 29 mil guatemaltecos están en la capacidad para participar en las elecciones generales de 2019, según el TSE.
  2. 155 mil 281 DPI ha entregado el Registro Nacional de las Personas (Renap) a los guatemaltecos que viven en el extranjero. De ellos, 37 mil quedaron empadronados automáticamente.
  3. 153 mil 357 DPI entregó el Renap a guatemaltecos que viven en Estados Unidos, ellos están aptos para votar en 2019.
  4. 4 estados de EE. UU. es donde el Renap ha entregado más DPI, siendo estos California, Nueva York, Maryland y Texas.
Tags

Lo Último


Te recomendamos