Noticias

¡Atención padres! Estas señales podrían delatar que niñas o adolescentes se relacionan con maras

De acuerdo con los expertos, las pandillas funcionan como una "familia sustituta" por lo que hay varios factores que se pueden tomar en cuenta para evitar que ingresen a pandillas.

Este jueves se llevó a cabo un simposio sobre el “Perfil psicológico de las niñas y adolescentes que participan en las maras” en donde se detallaron cómo las pandillas cazan a menores.

Walda Barrios, investigadora de la facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), señala que las pandillas reclutan a niñas desde los 10 años.

Según la experta, las maras funcionan como una “familia sustituta” para las niñas y adolescentes.

Recomendados

“El machismo, la violencia en sus hogares, la falta de oportunidades y de educación son solo algunos factores que las empuja a unirse a este tormento”, inisitió Barrios.

Las mujeres cumplen funciones específicas dentro de las pandillas. Según la experta, ya iniciadas en una pandilla, son las encargadas de la entrega de armamentos, drogas y teléfonos móviles para extorsión.

También, tienen la tarea de recolectar el dinero de las extorsiones, mientras son entrenadas para asesinar.

La iniciación de las niñas y adolescentes en las maras, según la investigación del ente, es lamentable, explicó Barrios. “Deben ser violadas por varios miembros de la mara o reciben una golpiza entre todos”.

Atentos a señales

Los expertos concluyeron en varias señales que los padres de familia pueden estar alertas para identificar si una niña o adolescente está entablando vínculos con una pandilla:

  1. Poca comunicación: evita el diálogo con sus padres y hermanos.
    Cambio de círculo de amistades: regularmente se alejan de su grupo de amigos, es importante conocer con quiénes se relacionan los menores de edad con mayor regularidad, en qué sitios e idealmente a las familias.
  2. Llevan artículos a casa sin ninguna explicación: como objetos de valor o nuevas prendas que están fuera del alcance de las finanzas que maneja la menor.
  3. Ausencia en casa: los periodos de ausencia empiezan a ser mayores y sin explicaciones.

Con información de Emisoras Unidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos