Noticias

Señalan lentitud en el Organismo Judicial para conocer los casos

La falta de presupuesto pudo ser una de los obstáculos para que los tribunales no conocieran más juicios durante 2017, ya que una evaluación del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) mostró que la eficiencia del Organismo Judicial fue de 17.8%.

David Casasola, encargado de presentar el flujograma de la justicia criminal, comentó que la eficiencia durante el año pasado fue de 26.6%, donde se evaluaron los casos que ingresaron, los resueltos y el inventario que quedó pendiente, por lo que el reto es mejorar la atención en los juzgados.

El analista agregó que el Ministerio Público mostró una eficiencia de 29, por lo que debe haber una coordinación entre las instituciones del sector de justicia para discutir los presupuestos de manera grupal, porque si una entidad como el Instituto de la Defensa Pública Penal o el Instituto Nacional de Ciencias Forenses no se ve fortalecida no habrán mejoras en el sistema judicial.

Publicidad

Otra de las observaciones que se hizo en el informe es la capacidad del Sistema Penitenciario que al año pasado su ocupación llegaba a 340% y conforme pase el tiempo aumentará, pero es el resultado del sistema.

Lo Último