Noticias

Discutirán agenda por antejuicio contra Morales

El presidente de la comisión pesquisidora, Luis Fernando Montenegro, convocó a las 11 horas de este viernes a los diputados.

Dos días después de haber quedado integrada la pesquisidora que analizará la denuncia por financiamiento electoral ilícito contra el presidente, Jimmy Morales, los integrantes de esa mesa de trabajo aprobarán el cronograma.

La comisión pesquisidora deberá escuchar tanto al Ministerio Público y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, como la defensa del mandatario.

Los congresistas que estudiarán el expediente resaltaron ser cuidadosos y transparentes por tratarse de una denuncia contra el presidente constitucional, aunque no se ha definido un plazo para que remitan el informe circunstanciado, este viernes se espera que se fije una fecha para su recomendación, pero la Ley en Materia de Antejuicio permite hasta 60 días.

Recomendados

Morales es la segunda vez que enfrenta un proceso para perder la inmunidad, ya que en agosto de 2017 la exfiscal Thelma Aldana presentó esa solicitud y en abril pasado varios empresarios reconocieron públicamente haber dado aportes que se presume que no fueron declarados por el gobernante como secretario general del partido Frente de Convergencia Nacional-Nación.

El escenario en el Congreso cambió desde que varios diputados enfrentan un proceso similar, por lo que después de una recomendación de la Corte de Constitucionalidad se ha trabajado una iniciativa de ley para reformar el artículo 407 “N” del Código Procesal Penal sobre las sanciones por financiamiento electoral ilícito.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos