Critican inacción en búsqueda de desaparecidos del conflicto armado en Guatemala

Decenas de personas con fotografías de sus familiares desaparecidos y claveles rojos en la mano recorrieron calles del centro histórico.

Por Publinews

El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, criticó este jueves la inacción del Estado en la búsqueda de unos 45 mil desaparecidos de la guerra civil que sufrió el país entre 1960 y 1996.

Rodas lamentó que una iniciativa de ley para buscar a víctimas de desapariciones forzadas se encuentra en el Congreso desde enero del 2007, aunque no se ha votado a pesar de contar con dos dictámenes favorables.

Guatemala vivió un conflicto armado durante 36 años que dejó unos 150 mil muertos y 45 mil desaparecidos, según un informe auspiciado por las Naciones Unidas en 1999.

Las críticas de Rodas se enmarcan en el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, establecido en 2011 por la ONU el 30 de agosto de cada año.

Movilización

Decenas de indígenas con fotografías de sus familiares desaparecidos y claveles rojos en la mano recorrieron calles del centro histórico de la capital para exigir a los diputados la aprobación de esta ley.

De acuerdo con el procurador, el "Estado guatemalteco no impulsa la recuperación de la memoria histórica como uno de los derechos de las víctimas".

"Los estándares internacionales en materia de justicia transicional han señalado que el conocimiento de la verdad es un derecho de las víctimas, el cual no solo implica saber qué pasó, (y si están desaparecidas) cuál fue su destino para la devolución de sus restos", puntualizó.

Hasta el momento solo un pequeño porcentaje de los desaparecidos han sido encontrados, por lo cual grupos humanitarios, de familiares y de la sociedad civil han insistido en la aprobación de la ley para intensificar la búsqueda.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo