Noticias

Presentan amparo para dejar sin efecto nombramiento de ministro Enrique Degenhart

La acción fue realizada por los ciudadanos Alfonso Carrillo, Angela Verónica Godoy y Stephany López donde "relatan varios eventos y el capricho con el que manejan una institución tan importante para la seguridad ciudadana como la PNC".

Los profesionales presentaron este miércoles en la Corte de Constitucionalidad (CC) un amparo contra el presidente, Jimmy Morales, y así dejar sin efecto el nombramiento de Enrique Antonio Degenhart Asturias, como ministro de Gobernación.

La acción "relata una serie de eventos y el capricho con el que manejan una institución tan importante para la seguridad ciudadana como la Policía Nacional Civil (PNC), además, muestran que tanto el ministro de Gobernación como su primer viceministro no conocen la ley, ni las atribuciones, competencias y obligaciones del puesto, y ni siquiera conocen la institución que dirigen”.

Sobre el amparo

Estas son las razones por las que el ministro de Interior debe dejar su cargo, de acuerdo con lo expresado en el documento.

Recomendados

  1.  El funcionario ha tomado decisiones que han puesto en grave riesgo la vida y la seguridad de los ciudadanos, ha dado muestras de su falta de idoneidad y capacidad en el desempeño de sus funciones, y ha demostrado que no respeta los límites que define la Constitución Política de la República de Guatemala (CPRG).
  2.  La acción plantea que el Ministro de Gobernación ha violentado lo establecido en el Código Procesal Penal, en la Ley Orgánica del Ministerio Público y en el Acuerdo de creación de la CICIG aprobado por el Gobierno de Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas.
  3. Se solicita que se le indique al presidente de la República que deje sin efecto el nombramiento del Ministro Degenhart y el del Viceministro Rivera “para evitar un daño irreparable a la seguridad de la población”.
  4. Una vez que el amparo fue presentado ante la CC esta debe solicitarle al Presidente de la República que envíe un informe circunstanciado en un lapso de 48 horas.

Otros hechos

Por otra parte, también se enumera algunos otros hechos como los nombramientos de quienes actualmente ejercen los altos mandos de la PNC, el haber condecorado y ascendido a 320 elementos de la institución policial entre el 27 de enero y el 24 de junio del presente año, sin que se hayan observado sus méritos.

Se menciona también el hecho de no haber brindado agentes de la PNC a operativos del MP; haber retirado elementos asignados previamente a la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig); haber detenido e interrogado y aplicado el polígrafo a los policías que participaron en un operativo cercano a la residencia de Degenhart, entre otros casos más.

Se solicitan informes

Finalmente, se solicita al máximo trbiunal que requiera informes al Ministerio de Gobernación, a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Encuentro por Guatemala, a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) -en torno a los casos Construcción y Corrupción, Bantrab-Elgin, IGSS y Traficantes de Influencias), al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), y la CICIG.

Tags

Lo Último


Te recomendamos