Noticias

PNC y MP llevan a cabo 40 allanamientos por extorsiones

Buscan a banda de imitadores y operadores que captan dinero de las extorsiones.

La Policía Nacional Civil y fiscales del Ministerio Público llevan a cabo al menos 40 allanamientos en la zona 21 de la capital con el objetivo de desbaratar estructuras de extorsión.

De acuerdo con información oficial, los allanamientos buscan hacer efectivas varias órdenes de captura de los supuestos miembros de la pandilla 18.

De acuerdo con la información divulgada por el Ministerio de Gobernación en redes sociales, los allanamientos son en 7 distintos departamentos.

Recomendados

Los departamentos son Guatemala, Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Jutiapa, Santa Rosa y Escuintla.

 

Banda de imitadores

Fuentes de la PNC detallaron que los operativos buscan desbaratar una banda criminal de los denominados "imitadores", los cuales se hacen pasar por pandilleros con el fin de extorsionar a sus víctimas.

Así mismo, los allanamientos buscan capturar a dos  personas que prestan sus cuentas bancarias para recibir los pagos por extorsiones.

La investigación asegura que los criminales se han hecho de Q279 mil 290 quetzales, en concepto de extorsiones.

"El objetivo de los allanamientos es la detención de los denominados imitadores, que son personas particulares que se hacen pasar por integrantes de pandillas o integrantes del crimen organizado con el objetivo de obtener por medio de intimidaciones, el pago de la extorsión", indicó Julia Barrera, vocera del MP.

De acuerdo con las investigaciones, estas organizaciones son responsables de extorsionar a empresas del transporte urbano y extraurbano, así como a comercios y residencias.

La forma de operar de estos grupos delictivos es a través de llamadas o mensajes telefónicos que realizan a sus víctimas, para obtener al pago que se realiza mediante depósitos bancarios o personalmente.

Las diligencias también buscan obtener información que permita a los fiscales del Ministerio Publico continuar las  investigaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos