Noticias

Industriales demandan participación del OJ para combatir el contrabando

La desarticulación de la Comisión Nacional para la Prevención y Combate de la Defraudación Aduanera y el Contrabando pudo ser una de las razones para que se incrementaran esos problemas, según Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria.

Según estudios de los empresarios, el contrabando representa pérdidas al Estado de US$2 mil millones por la evasión de impuestos porque impacta a varias actividades económicas, por lo que debe ser una prioridad en la seguridad nacional.

Asimismo, Zepeda hizo un llamado a las autoridades del Organismo Judicial (OJ) a participar en la lucha contra el contrabando, ahora que se aprobó la Política Nacional de Prevención y Combate a la Defraudación y el Contrabando Aduanero, que desarrollará el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y Contrabando Aduanero (Coincon).

Publicidad

Apoyo institucional

El representante del empresario comentó que entre las acciones que han implementado para la lucha de esa problemática es la capacitación de personal en instituciones gubernamentales, como la donación de aproximadamente de Q600 mil para la remodelación de la aduana en Melchor de Mencos, Petén por donde ingresa mercadería sin pagar impuestos.

“Entre las conclusiones que surgen en el encuentro en la Alianza Latinoamericana contra el Contrabando que se lleva a cabo en Brasil es investigar las operaciones financieras de los contrabandistas, ya que la zona libre de Panamá que se utiliza para pasar mercadería”, agregó Zepeda.

Por último, comentó que también se busca que las sanciones de la Ley de Extinción de Dominio se apliquen para aquellas personas señalas de contrabando e instó a los empresarios a brindar información sobre contrabando.

Lo Último