Noticias

Presidente se pronuncia tras integración de pesquisidora que conocerá antejuicio

Dicha comisión fue elegida hoy y quedó presidida por el diputado de Encuentro por Guatemala, Luis Fernando Montenegro Flores.

El Gobierno de la República emitió un comunicado oficial luego de que quedara integrada la comisión pesquisidora que conocerá la solicitud de antejuicio en contra del mandatario Jimmy Morales Cabrera.

La comisión fue elegida hoy, mediante un sorteo en el hemiciclo, la cual quedó presidida por el diputado de Encuentro por Guatemala, Luis Fernando Montenegro Flores.

Gobierno informa

La misiva publicada por la Presidencia a través de redes sociales, y luego de quedar integrada la pesquisidora que conocerá la solicitud de retiro de inmunidad de Morales Cabrera, dice lo siguiente:

Recomendados

Que es garante del principio republicano de la separación de poderes por medio del cual se legitima el ejercicio independiente de los Organismos de Estado.

2. Que espera la imparcialidad y objetividad de los honorables diputados integrantes de dicha comisión, así como la soberanía del pleno del Congreso de la

República.

El presidente Jimmy Morales manifiesta públicamente que obtuvo el respaldo popular en las urnas con la campaña más austera de la historia, gracias a la voluntad del pueblo de Guatemala.

Comisión pesquisidora

Luego del sorteo, la comisión quedó conformada de la siguiente manera:

  1. Montenegro Flores, Luis Fernando (Encuentro por Guatemala) – presidente
  2. Nájera Sagastume, Carlos Santiago (UNE) – secretario
  3. Reyes Lee, Fidel (UNE) – Vocal
  4. Pereira Delgado, Rudy (FCN-Nación) – Vocal
  5. España Cáceres, Boris Roberto (Independiente) – Vocal.

La comisión pesquisidora, que se conforma por un presidente, un secretario y tres vocales, tendrá que escuchar a los fiscales y al representante de Morales para elaborar una recomendación al pleno.

El retiro de la inmunidad requiere de 105 votos a favor, en caso contrario queda engavetado el antejuicio.

* Con información del Gobierno de la República.

Tags

Lo Último


Te recomendamos