Pesquisidora, sin plazo para analizar retiro de inmunidad a Morales

Los cinco integrantes de la comisión pesquisidora que escucharán los señalamientos contra el presidente, Jimmy Morales, descartaron presiones.

Por Joel Maldonado

El desinterés de los diputados por conformar la comisión pesquisidora se evidenció en la sesión de ayer, ya que ningún congresista se atrevió a solicitar que la junta directiva fijara un plazo a esa mesa de trabajo para que entregue la recomendación sobre si se le retira la inmunidad al mandatario.

En ocasiones anteriores, los legisladores proponen que en una semana se conozca el informe de la pesquisidora para someterlo a votación en el pleno.

La Ley en Materia de Antejuicio establece que la comisión pesquisidora tendrá 60 días para emitir el informe sobre la recomendación.

Morales es señalado por segunda ocasión de financiamiento electoral ilícito, según el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) no reportó algunos aportes financieros.

El 19 de abril pasado, varios empresarios pidieron disculpas y reconocieron haber apoyado al partido Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) económicamente y para que los candidatos “no tuvieran compromisos con grupos extraños”.

Los integrantes

En el sorteo para integrar la pesquisidora, que se realiza por medio de una tómbola, fue electo Luis Fernando Montenegro, diputado del partido Encuentro por Guatemala, como presidente, Carlos Santiago Nájera Sagastume, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), será el secretario y Fidel Reyes Lee, también de la UNE, Rudy Pereira, de la bancada oficial FCN-Nación, y Boris España, independiente, pero anteriormente del Partido Patriota, serán los vocales.

“Vamos a cumplir con cada uno de los artículos que la Ley (de Antejuicio) se refiere. De manera inmediata vamos a pedir el expediente para iniciar el estudio que corresponde, tenemos que ser muy responsables porque se trata del presidente constitucional”, explicó el presidente de la comisión.

A la vez, confirmó que no existe un plazo para tener el informe, ya que la ley permite dos meses.

Montenegro negó aceptar alguna presión debido a la situación que enfrenta la agrupación política a la que pertenece, pues la secretaria general, Nineth Montenegro, también enfrenta un proceso de antejuicio.

Los demás integrantes de la pesquisidora aclararon que trabajarán con transparencia para evitar malos entendidos, como sucedió en la anterior comisión pesquisidora que conoció el antejuicio contra Morales, ya que horas antes se modificó el informe.

Niega aportes

Por medio de un comunicado el Organismo Ejecutivo fijó su postura sobre la integración de la pesquisidora, en el que se compromete a ser garante de la separación de poderes de los organismos, como también enfatizó en la imparcialidad y objetividad de los honorables diputados y la soberanía del Congreso.

“El presidente Jimmy Morales manifiesta públicamente que obtuvo el respaldo popular en las urnas con la campaña más austera de la historia, gracias a la voluntad del pueblo”, finaliza el documento del Ejecutivo.

Entre las pruebas que agregó la Fiscalía de Delitos Electorales en esta solicitud de antejuicio contra Morales están las declaraciones de los bancos, aparte de los informes del Tribunal Supremo Electoral, en los que no se incluyeron los aportes que dos empresarias mencionaron haber gestionado para el pago de fiscales electorales, impresión de volantes y la capacitación de Morales y del candidato a vicepresidente, Jafeth Cabrera Franco.

 

Tarea de la comisión

  • El trabajo de la comisión no es para determinar culpabilidad ni inocencia del señalado, sino que debe establecer la existencia y veracidad de los hechos que debe conocer un juez y de la probabilidad de la participación del funcionario. Además, debe determinar si la denuncia es por razones espurias, políticas e ilegítimas.
  • Desde que la fiscal general, María Consuelo Porras, presentó la solicitud de antejuicio contra Morales, algunos diputados fijaron su postura, el vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos, anunció que no apoyaba esa petición.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo